Estados Unidos propuso a la oposición negociar con acreedores para evitar liquidación de Citgo y lo hizo porque la reconoce como gobierno interino de Venezuela.
James Story el embajador de EEUU designado en Venezuelase el mes pasado se reunió con un grupo de miembros de la oposición venezolana en Panamá, donde les recomendó que abrieran negociaciones con las entidades que tienen reclamaciones contra Pdvsa Holding Inc., la empresa matriz de Citgo, según cinco fuentes conocedoras de las conversaciones.
Story en las reuniones propuso que la directiva ad-hoc utilizara el flujo de caja de la refinería para ayudar a saldar la deuda, según las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, informó Bloomberg.
Horacio Medina, jefe de la junta directiva ad-hoc de Pdvsa designada por la oposición, dijo que la empresa está abierta a explorar opciones con los acreedores, pero se negó a dar detalles sobre si planea negociar. Ha congratado a JPMorgan Chase & Co. como asesor.
La compañía, con sede en Houston, registró unos ingresos netos de 1.300 millones de dólares en el segundo trimestre. Se espera que próximamente publique los resultados del tercer trimestre.
La negociación con los acreedores podría desbaratar un plan de venta de PDV Holding. En octubre un juez estadounidense aprobó el proceso de licitación para la venta pública de la empresa, con el fin de pagar los 1.000 millones de dólares que se le deben a Crystallex, una empresa canadiense cuyo yacimiento de oro en Venezuela fue confiscado hace una década.
La venta no puede seguir adelante por ahora, ya que Citgo está protegida por el gobierno estadounidense, pero el juez fijó un plazo de seis meses para el proceso.
Con información de Banca y Negocios