«Entre enero y agosto de 2022 los precios en dólares aumentaron 25 %», afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, al hablar sobre la inflación en el país.
El director de Ecoanalítica contrastó la inflación de agosto en Venezuela: 8,2%, según el BCV y 17,3%, según OVF; con la inflación que registró EEUU en agosto -8,3%- y España -10,4% interanual hasta agosto- y explicó que en ambos países, es un cambio importante pero no condiciona su calidad de vida, así lo dijo a Unión radio.
«Es un cambio, pero su nivel de ingreso cubre sus necesidades más importantes y lo que hay es un reacomodo en el consumo, disminuye el ahorro porque saben que deberán gastar más en las cosas que aumentaron de precio, y quizás, disminuye el consumo de productos no prioritarios, pero no verán comprometidos la educación, la salud o la alimentación» señaló al referirse al país europeo.
«En Venezuela, es distinto porque con el salario no cubres ni siquiera, las necesidades básicas y la subida de precios te forzará a tener que disminuir la alimentación» explicó.
«En Venezuela los precios suben a una velocidad importante, ya va 60,5% de inflación acumulada y en dólares también están subiendo. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, los precios en dólares subieron 25% y eso es un impacto fuerte porque muy poca gente puede decir que sus ingresos también crecieron ese porcentaje».
Fuente: Unión Radio