El expresidente Donald Trump ha revelado el lanzamiento de una nueva plataforma de criptomonedas llamada The DeFiant Ones en una publicación reciente en Truth Social. Aunque los detalles son escasos, Trump y sus hijos han indicado que la plataforma estará orientada a ayudar a las comunidades no bancarizadas.
Anuncio y Propósito de The DeFiant Ones
En su publicación, Trump criticó a los grandes bancos y élites financieras, señalando que es hora de tomar una postura conjunta. El nombre de la plataforma, The DeFiant Ones, juega con el término «finanzas descentralizadas» (DeFi).
La publicación también enlaza a un canal de Telegram para el proyecto, que se describe como el «único canal oficial» del proyecto Trump DeFi. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre si se trata de una organización autónoma descentralizada, una nueva moneda, un mercado de comercio, un blog de criptomonedas o algo diferente.
Contexto de la Plataforma y Registro de Marca
En julio, la empresa AMG Software Solutions presentó solicitudes de marca para los términos “Be DeFiant”, “World Liberty” y “World Liberty Financial”. Según The Block, la marca para World Liberty Financial se relaciona con la provisión de información financiera en el ámbito de las finanzas descentralizadas.
Opiniones y Críticas
En entrevistas recientes, los hijos de Trump, Donald Jr. y Eric, han sugerido que The DeFiant Ones podría beneficiar a comunidades desatendidas. Eric Trump mencionó que esta tecnología podría permitir aprobaciones o rechazos instantáneos para préstamos, basados en cálculos matemáticos en lugar de políticas tradicionales.
No obstante, la noción de que las criptomonedas pueden facilitar el acceso financiero a personas no bancarizadas ha sido cuestionada. El Center for American Progress (CAP) indica que no hay evidencia sistemática de que las transacciones de criptomonedas sean menos costosas que las tradicionales, y que estos activos se utilizan más para especulación que para pagos.
Incursiones Anteriores en el Mundo de las Criptomonedas
The DeFiant Ones no es la primera incursión de Trump en el mundo de las criptomonedas. En la Conferencia de Bitcoin de este año, prometió despedir a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, un crítico frecuente del sector cripto.
Trump posee entre 1 millón y 5 millones de dólares en una “clave virtual de ethereum” y ha ganado 7.2 millones de dólares de tres colecciones de NFT. Sin embargo, el comercio de sus NFT ha disminuido drásticamente, con un volumen de comercio reducido en un 99% desde abril de este año.