Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Discos de vinilo se venden más que los CD por primera vez en 36 años

Si eres aficionado a la música, sabrás que el vinilo está experimentando un regreso sísmico… pero en realidad es mucho mayor de lo que imaginas.

Las nuevas cifras del informe de fin de año de la Recording Industry Association of America (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) muestran que el vinilo supera en ventas al CD por primera vez en 36 años.

Es la culminación de más de una década de crecimiento de las ventas de vinilos, que no han dejado de aumentar en los últimos 16 años.

Para situar la popularidad del formato en su contexto, en 2022 se vendieron 41 millones de vinilos frente a 33 millones de CD.

El Presidente y Director General de la RIAA, Mitch Glazier, afirmó que el estudio demuestra que el vinilo está «consolidando su papel como elemento fijo del mercado musical moderno».

«Está claro que los amantes de la música no se cansan de disfrutar del sonido de alta calidad y de la conexión tangible con los artistas que ofrece el vinilo, y las discográficas han respondido a esa demanda con un flujo constante de exclusivas, reediciones especiales y envases y discos de gran belleza».

Ni que decir tiene que la industria musical se rige ahora predominantemente por el streaming en plataformas como Spotify, pero esto demuestra que a la gente también le sigue gustando poseer copias físicas de su música.

En el informe, el streaming representó el 84% de los ingresos de la industria musical.

Los ingresos por vinilos, mientras tanto, seguían siendo significativos y alcanzaron los 1.200 millones de dólares solo en 2022, lo que refleja un crecimiento del 17 por ciento en este ámbito.

La venta de CD, quizá como era de esperar, siguió cayendo en 2022 y la RIAA informó de que descendió un 18% hasta los 483 millones de dólares.

La última vez que el vinilo fue tan popular fue en 1987, pero está claro que la vieja escuela vuelve a estar de moda.

Esto se debe en parte a las campañas de marketing de los artistas, que han promovido esta forma relativamente antigua de escuchar música.

De hecho, el trabajo de artistas pop como Adele y Taylor Swift hizo que hubiera tanta demanda de vinilos que los productores se esforzaban por prensar los discos lo suficientemente rápido al haber pasado tantos años desde la última vez que fueron populares.

La industria de la música se ha vuelto más rentable en los últimos años -específicamente desde 2016- después de que el aumento del streaming y la piratería en línea causaran que las ganancias recibieran un golpe masivo.

La RIAA reveló que en 2022, dos de las opciones más populares, Spotify y Apple Music, ingresaron 10.200 millones de dólares procedentes de 92 millones de suscriptores, lo que supone la primera vez que sus beneficios superan los 10.000 millones de dólares.

 

ENLACE ORIGINAL: Vinyl records have outsold CDs for first time in 36 years (unilad.com)

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/24/la-banda-panic-at-the-disco-anuncia-su-separacion/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore