Primero Justicia exigió se informe el paradero de Simón Bolívar Obregón
La federación exigió la inmediata liberación de Simón Bolívar y de todos los estudiantes detenidos | Foto archivo
El partido opositor Primero Justicia (PJ)pidió este lunes al Estado venezolano que informe sobre el paradero del activista estudiantil Simón Bolívar Obregón, quien, según denuncian, lleva «más de 72 horas desaparecido» tras haber sido presuntamente detenido el pasado viernes.
A través de su cuenta en la red social X, la organización política expresó: «Simón Bolívar Obregón cumple más de 72 horas desaparecido por luchar por una mejor universidad y una Venezuela libre. No está solo. Su lucha es la de toda una generación. Desde Primero Justicia exigimos que el Estado anuncie su paradero».
El joven líder universitario fue aprehendido de manera «arbitraria» por individuos encapuchados que irrumpieron en su vivienda durante la madrugada del viernes, según denuncias de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV) y distintas organizaciones de la sociedad civil.
La FCU-UCV sobre el secuestro de Simón Bolívar
La FCU-UCV manifestó en un comunicado publicado también en X que: «Esta acción represiva atenta directamente contra la autonomía universitaria en un claro intento de silenciar las voces disidentes.»
En el mismo comunicado, el movimiento estudiantil exigió a las autoridades la liberación inmediata del dirigente y pidió «cesar cualquier forma de persecución contra aquellos que ejercen su derecho a pensar diferente.»
Este lunes, Primero Justicia reiteró su respaldo a la liberación de Bolívar y extendió su llamado a favor de todos los presos políticos del país.
De acuerdo con la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), la detención se produjo alrededor de las 00:40 (hora local)del viernes, cuando presuntos funcionarios con el rostro cubierto ingresaron a su residencia —de ubicación no especificada— a bordo de un vehículo blanco tipo Jeep.
Durante el operativo, agregó JEP, «se reportó la confiscación de los teléfonos celulares de los presentes y la falta de una orden judicial visible.»
