El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este jueves 3 de julio, que el boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue detenido por agentes migratorios de ICE, para ser deportado a su país, donde tiene una orden de arresto por presuntos vínculos con el crimen organizado.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la aprehensión se ejecutó el miércoles 2 de julio, indicaron que el deportista enfrenta una orden de detención activa en México, además de estar señalado por supuestas relaciones con el Cártel de Sinaloa, organización criminal designada por la administración de Donald Trump como un grupo terrorista.
En un comunicado difundido por el Departamento de Seguridad Nacional, se indicó que el hijo mayor de Julio César Chávez ingresó legalmente a Estados Unidos con una visa de turista B2 en agosto de 2023, la cual tenía validez hasta febrero de 2024.
Aunque en principio su entrada fue regular, las autoridades afirman que el boxeador posteriormente habría excedido el tiempo permitido de estancia. Antes de ser detenido por las autoridades migratorias, Chávez Jr. se encontraba en medio de un proceso para obtener la residencia permanente en Estados Unidos, reseñó Infobae.
Según información divulgada por el Departamento de Justicia estadounidense, el pugilista inició este trámite el 2 de abril de 2024, basando su solicitud en su matrimonio con una ciudadana estadounidense.
No obstante, la situación legal de su esposa también está bajo escrutinio. Las investigaciones señalan que la mujer tendría un posible nexo con el Cártel de Sinaloa debido a una relación previa con uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera líder de esa organización criminal.
Fiscalía Mexicana confirma detención
A través de un comunicado emitido en su cuenta oficial de X, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de una orden de aprehensión contra el boxeador Julio César Chávez Jr.
“Julio ‘C’ (Julio César Chávez Jr.), quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California”, se lee en la publicación.
La institución de justicia mexicana resaltó que ya se han puesto en contacto con las autoridades correspondientes para continar con el envío del deportista, el cual había perdido en un pelea reciente con Jake Paul en el Honda Center de Anaheim, en California.
Con información de Infobae