El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela ( @clippve) denunció este domingo la muerte de Lindomar Jesús Amaro Bustamante, un joven de 27 años que se encontraba detenido arbitrariamente en el centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua.

Según información publicada por la organización en su cuenta de X, la causa reportada del fallecimiento fue “ahorcamiento dentro de su celda”.Amaro Bustamante había sido arrestado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Cojedes, en el contexto postelectoral tras los comicios del 28 de julio, mientras se trasladaba en moto hacia su vivienda.
Su familia sostiene que el joven ya había intentado suicidarse con anterioridad, y que pese a haber advertido esta situación a las autoridades, no recibió atención médica ni medidas de protección. Además, denunciaron que otro joven, Jhoandri Joel Silva Lara, de 26 años, también intentó quitarse la vida.
Ambos jóvenes habrían permanecido al menos 15 días en las llamadas “celdas de castigo” o “el tigrito”, una forma de reclusión utilizada por custodios del penal para aplicar lo que el comité describe como “tortura psicológica y tratos crueles”.
Con el fallecimiento de Lindomar, ya son al menos seis las personas que han muerto bajo custodia del Estado venezolano entre 2024 y lo que va de 2025, de acuerdo con el comité.