Este miércoles 17 de dicembre, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que no habrá petróleo “regalado ni robado” para ningún “poder extranjero”, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que la nación norteamericana fue la responsable de crear la industria petrolera venezolana y calificara su nacionalización como “el mayor robo” de la historia estadounidense.
“No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro, seguiremos defendiendo la patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!”, dijo Rodríguez en un mensaje compartido en su canal de Telegram.
La alta funcionaria recordó que la primera empresa petrolera del país, Petrolia del Táchira, fue fundada en 1878 y aseguró que fue, con “personal exclusivamente venezolano”. A su juicio, ese hecho desmiente la narrativa estadounidense sobre el origen de la industria energética nacional.
Rodríguez señaló que los periodos en los que Estados Unidos logró influir en gobiernos que, según ella, entregaron los recursos del país terminaron con la llegada de Hugo Chávez al poder.
“Más nunca volveremos a ser colonia energética de nadie ni de poder extranjero que sueñe con robarse nuestras riquezas. Lo interesante de sus dichos es que, como buen criminal, confiesa sus fechorías”, enfatizó.
