“Informaremos cuánto hay en el fondo y en qué se va a gastar”. Con estas palabras, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró que su administración ofrecerá detalles sobre el manejo de ingresos derivado de la actividad petrolera del país.
Rodríguez señaló que el primer fondo soberano será para la protección social, orientado a respaldar el ingreso de los trabajadores y programas públicos prioritarios. “Que cualquier ingreso derivado de la producción petrolera, de gas, vaya justamente para atender el ingreso de nuestros trabajadores, para atender los programas en salud, en alimentación, en educación, en vivienda”.
Asimismo, explico que el segundo fondo estará destinado a servicios públicos e infraestructura, con foco en áreas críticas: “para el agua, para el gas, para la electricidad, para la vialidad”.
Indicó que ambos fondos contarán con mecanismos de seguimiento: “Son dos fondos soberanos con una plataforma tecnológica que transparente completamente el uso de esos fondos”. También subrayó el carácter público de esos recursos: “Esos fondos son para el pueblo venezolano”.
“En su momento, cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo, nosotros iremos informando cuánto hay en el fondo. El pueblo venezolano debe saber y vamos a informar también en qué se va a gastar en los fondos soberanos para las áreas que ya hemos mencionado”, dijo durante el recorrido realizado por la Comuna «Heroínas de la Patria», del urbanismo Carlos Raúl Villanueva, en Ciudad Tiuna.
Según expresó, la finalidad será atender brechas sociales, “equilibrar socialmente desigualdades, inequidades”, enfatizó.
