El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este viernes 14Nov, al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, de «mentir» para justificar un «despliegue militar desproporcionado» en el Caribe.
«El secretario de Estado de EE. UU. miente, como de costumbre, frente a sus supuestos aliados del G7 respecto al narcotráfico y las supuestas amenazas a su país desde Venezuela», escribió en su cuenta de en la red social X.
Para el canciler, la falacia es «su único recurso para justificar un despliegue militar desproporcionado, extraordinario, movilizado bajo falsos pretextos, con el cual ha llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales en aguas internacionales, en grave violación del derecho internacional».
«Acude a la bicentenaria y desprestigiada Doctrina Monroe, llamando a sus ‘aliados’ a no entrometerse en los asuntos de ‘su hemisferio'», sentenció.
La noche del miércoles, Rubio criticó la postura de Europa sobre los ataques que Washington lleva a cabo en el Caribe, en su lucha contra «el narcotráfico», afirmando que no tienen derecho a determinar «qué es el derecho internacional».
«No creo que la Unión Europea tenga derecho a determinar qué es el derecho internacional, y lo que ciertamente no tiene derecho a determinar es cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional», cargó Rubio.
Afirmó que EE. UU. es objeto de «ataques» de «narcoterroristas del crimen organizado en nuestro hemisferio», y el presidente Donald Trump «está respondiendo en defensa de nuestro país».
Además, Rubio insinuó una «doble moral» de Europa en este caso.
«Me resulta curioso que todos estos países quieran que enviemos y suministremos, por ejemplo, misiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, pero que cuando Estados Unidos despliega portaaviones en nuestro hemisferio, donde vivimos, eso se convierta en un problema», zanjó.