Este jueves 16Jun, acudieron ante la Inspectoría del Trabajo, ubicada en el centro de Barquisimeto, un grupo de trabajadores que fueron “despedidos” de al empresa Forum Mayorista, informó Porfirio Carpio, directivo de la CTV-Lara.
Aseveró que los trabajadores “renunciaron bajo coacción” desconociendo la inamovilidad laboral. Pero, además, muchos de ellos integran el Comité de higiene, seguridad y medio ambiente en el trabajo, por tal motivo son delegados de Inpsasel y están amparados por la ley, independientemente de la inamovilidad, aclaró.
“Todas las cartas de renuncia tiene el mismo texto, porque les hicieron un modelo y luego custodiados por personal de seguridad de la empresa los llevaron a la oficina de personal en donde firmaron bajo coacción”, reiteró.
La empresa alega situación económica, sin embargo, está solicitando empleados, lo que genera suspicacia. “Queremos que esta situación se aclare” y se cumpla la Ley Orgánica del trabajo y demás legislación en material laboral, enfatizó.
El luchador social Alberto Domínguez, quien también acompañó a los trabajadores, “le parece extraño» que – con la actual situación-país- que es difícil conseguir Trabajo, el pasado 11 de junio, hayan renunciado 15 trabajadores de la misma empresa.
Espera que en honor a Ley del Trabajo se haga justicia con estos trabajadores, añadió.
“Me escoltaron hasta llegar al baño”
Fidianny González, trabajadora, relató que se desempeñó en la empresa Forum, Super mayorista, en el departamento de Protocolo y la empresa la “despidió”, con la excusa de reducción de personal. El pretexto fue que “supuestamente” las ventas estaban bajas, sin embargo, están abriendo sucursales.
Reiteró que “la mayoría de los trabajadores fueron escoltados hasta las oficinas y los obligaron a hacer una carta de renuncia bajo coacción del jefe de seguridad”.
“Incluso fui escoltada hasta el baño de damas para que se cambiara de ropa. No solo es que me despidan sino la manera humillante en que lo hicieron”.
González asegura que casi todos los trabajadores fue contratado por tiempo indefinido y otros por tres meses a quienes tampoco les permitieron cumplir ese lapso.