Pedro García, vocero de la Coordinadora Nacional de Pensionados y Jubilados, deploró la crítica situación económica de las personas de la tercera edad y propone al Gobierno nacional la indexación temporal de las pensiones mientras se estabiliza la economía venezolana.
En tal sentido, para hacerlos posible recomienda renegociar la deuda externa y ese dinero destinarlo a la economía productiva en el país para que genere empleos y salarios decentes, declaró este lunes 12D a El Informador Venezuela.
Aunado a la indexación de la pensión se debe elaborar una canasta alimentaria, con la participacion de empresa, trabajadores y Gobierno para determinar su valor en función de las necesidades y la realidad económica.
De acuerdo con reportes del Banco Central de Venezuela (BCV), en una semana el dólar oficial aumentó 20% al subir de Bs. 11,69 a Bs. 14,12. Y en consecuencia las pensiones (un sueldo mínimo Bs 130) que este lunes se ubicó en 7 dólares mensuales.
Ese ingreso económico mensual no cubre el costo de los alimentos, servicios básicos y recreación lo que se traduce en pérdida de la calidad de vida. El derecho a la alimentación que es un derecho humano, recordó.
A finales de este año a más tardar enero 2023, el Gobierno debe decretar un aumento de sueldo, pero eso no basta, y se ha demostrado en el tiempo. Simultáneamente se deben aplicar medidas económicas, que pasan por promover la producción nacional, dijo.
El país se recupera económicamente es fortaleciendo la producción en el país, que supla las necesidad nacional y haya excedente para colocarlo en los mercados internacionales. Para los efectos, el goberno debe dejar de importar productos sin pago de aranceles, en perjuicio del productor criollo.
Según García, hasta ahora, las inversiones que se han visto es en bodegones, casinos y automóviles último modelo que no benefician al 80% de los venezolanos que viven en situación crítica y que espera soluciones reales de sus demandas.
La economía no se endereza con medidas improvisadas. Esas inyecciones que dólares que el gobierno ha hecho a la banca no hay detenido la carrera del dólar BCV y en consecuencia las pensiones salarios son más paupérrimos cada días, fustigó.
Crisis humanitaria
Al respecto, Alberto Perozo, secretario de reclamo del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, expresó que esa situación afecta tanto al pensionado como el trabajador activo y su grupo familiar, de manera que es una tragedia se ha prolongado…
El país no se ha arreglado la crisis humanitaria compleja continúa, y también la migración forzada de muchos venezolanos en la búsqueda de mejores condiciones de vida.