El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jürg Lauber, informó el jueves 18Dic, la incorporación de los abogados Alex Neve y María Quintero, como nuevos miembros de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.
A través de un comunicado oficial publicado en su página web, el Consejo resaltó que Neve y Quintero reemplazan a Francisco Cox Vial y Patricia Tappatá Valdez, quienes renunciaron en octubre pasado debido a las “dificultades” generadas por los recortes presupuestarios que enfrenta Naciones Unidas, lo que afectó el desarrollo normal de sus labores.
Ambos expertos se suman a Marta Valiñas, presidenta de la Misión desde su creación en 2019, cuyo trabajo se centra en investigar presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Alex Neve es profesor visitante y adjunto de derecho internacional de los derechos humanos en la Universidad de Ottawa y la Universidad de Dalhousie. Además, es investigador principal de la Escuela de Posgrado de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Ottawa.
Por su parte, María Quintero es doctora en Derecho por la Universidad Austral y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Cuenta con más de 25 años de experiencia en investigación y docencia en América Latina, liderando equipos técnicos y académicos para el análisis de violaciones de derechos humanos y delitos relacionados con crimen organizado, corrupción, desaparición forzada, trata de personas, migración y lavado de activos.