Luces, música, comida y espíritu de solidaridad es lo que podemos ver durante estos meses en los que la Navidad ocupa la atención de todos los ciudadanos del mundo, o al menos, casi todos. Se hace difícil pensar que en algunos países del mundo no está permitido celebrarse esta fiesta por reglas o la religión que predican.
La Navidad se celebra desde el siglo IV, se sabe esto gracias al calendario litúrgico del año 354 después de Cristo. Se hicieron cálculos con este y se estableció el 25 de diciembre como el día de celebración central. Esto se hizo en concordancia con las antiguas celebraciones paganas relacionadas a las fiestas Saturnales romanas.
Tayikistán: La Navidad prohibida
No solamente es que no se celebre por costumbre, sino que aquí la Navidad está prohibida por ley. Todo sucedió cuando en 2011 un hombre vestido de Papá Noel fue asesinado y se dijo que se debía a una riña entre personas en un estado de embriaguez. Aunque muchas fuentes han señalado que el motivo podría ser el mismo disfraz. Finalmente, en 2015 se prohibió en el país cualquier tipo de celebración relacionada con la Navidad: comidas, fuegos artificiales, árboles, etc.
Corea del Norte: Se persigue la Navidad
El país conocido por sus famosas restricciones, no se ha quedado atrás y parece que, tal y como sucede con el anterior, sí que se han prohibido cualquier tipo de celebraciones relacionadas con lo navideño.
Argelia: Minorias cristianas
La mezcla de culturas en Argelia es grande pero la mayoría de personas practican la religión musulmana y, por ende, la Navidad no está al orden del día en la mayoría de casas del lugar. Sin embargo, con la llegada de inmigrantes cristianos al lugar, muchos de ellos han mantenido sus celebraciones, entrando entre ellas la Navidad.
Somalia: La fe musulmana
Una nación que carga con algunos antecedentes por grupos yihadistas y por tanto se les ha advertido que celebrar la Navidad podría provocar nuevos ataques. Por eso, aunque ya no queden muchos cristianos en el lugar, si los hay, no llevan a cabo esta fiesta. Además, en alguna ocasión, según informa El Economista, el jeque de Somalia ha alegado que celebrar estas fiestas podría «dañar la fe de la comunidad musulmana».
China: Apoyo a sus tradiciones
Se ha rechazado por parte del país oriental a seguir con las tradiciones occidentales y, por tanto, sus ciudadanos se encargan de no promover tales celebraciones como la Navidad. Aunque, si bien es cierto, si visitamos China en esta época del año, sí que podremos ver algunos artículos navideños.
Brunéi: Una Navidad entre rejas
Mostrar algún tipo de símbolo de origen cristiano y/o relacionado con la Navidad puede ser un hecho penado con la cárcel en este país. Por muchos cristianos que pueda haber, no pueden llevar a cabo esta tradicional fiesta.
Irán
La República Islámica de Irán es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. En este país también profesan la religión del islam. Sin embargo, existen algunas zonas, aunque escasas, donde está permitido celebrar la Navidad.
Si en años próximo deseas realizar un viaje en esta fecha, ten en cuenta los países mencionados, para evitar cualquier mal momento.