Luego de una sesión extraordinaria, realizada el miércoles 14Ago, por parte de la Cámara Legislativa del municipio Pedro León Torres, la presidenta de dicho organismo, Lasmit Verde, informó que la mayoría de sus concejales e integrantes, rechazan la designación de Iraida Timaure, como alcaldesa encargada, por parte de Javier Oropeza, alcalde del municipio.
Verde asegura que “su designación es totalmente viciada de nulidad absoluta, va en contra de los principios de legalidad establecidos en la Ley de Administración Pública, así como también en las normas contenidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las ordenanzas locales”.
Acotó que el acto es realizado por medio de un decreto, el cual no ha sido publicado en gaceta municipal, por lo que, según la ley, carece de legitimidad. Adicionalmente, Verde señaló que esta acción genera intranquilidad en la ciudadanía, ya que a su juicio, se está apostando a continuar el caos y la confusión.
“Estamos en presencia de una usurpación de funciones por parte de quien pretende ejercer un cargo sin tener la cualidad jurídica. Todo acto que realice la misma, carece de legitimidad, por ello denunciamos ante el Ministerio Público este hecho, puesto que nos encontramos ante una ausencia de poder por parte del ejecutivo municipal. En relación a esto, requerimos a los órganos competentes que se aboquen a la investigación de estas acciones que como dijimos, están absolutamente al margen del marco legal”.
Finalmente, explicó que dicho pronunciamiento se realiza con base al artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que permite ejercer el poder político sobre los órganos ejecutivos. “Nos apegamos al llamado de nuestro Presidente Nicolás Maduro a preservar la paz en el país, especialmente en el municipio Torres del estado Lara”, declaró la concejal torrense en un video difundidio a través de las plataformas digitales.
Lea también: