Cómo «Top Gun: Maverick» de Tom Cruise podrían llegar a los Oscar
Después de haber recaudado un récord de 160,5 millones de dólares y de haber obtenido un excepcional 96% en Rotten Tomatoes, la película de altos vuelos de Tom Cruise, «Top Gun: Maverick» es uno de los mayores éxitos cinematográficos del año. La segunda parte de la historia del piloto de pruebas e instructor de vuelo, el capitán Pete «Maverick» Mitchell, está en boca de todos, pero ¿podrá mantenerse en el aire durante los próximos siete meses y conseguir el éxito en los premios de la Academia?
Los espectadores casuales de los premios y los fans han hecho comparaciones con «Mad Max: Fury Road» de George Miller como posible punto de comparación para los Oscar, una correlación bastante salvaje y descabellada. La película de Miller, una de las únicas seis películas nominadas en todas las categorías artísticas, rejuveneció su franquicia y, posiblemente, todo el género de acción. «Maverick», por su parte, es un maravilloso retorno a su predecesora de 1986 y cuenta con algunos efectos y logros fantásticos.
Pero las conversaciones en torno a la nominación a la mejor película de «Top Gun: Maverick» parece más bien el primer caso del efecto «CODA», una referencia a la ganadora de la mejor película que hizo que los cinéfilos esperanzados sintieran que «todo es posible» cuando se trata de premios. Pero esta canción ya la hemos escuchado antes, cuando películas como «Los Vengadores» (2012) y «Furious 7» (2015) se convierten en monstruos de la taquilla que también cosechan elogios de la crítica. Aunque la nominación de «Top Gun: Maverick» podría ayudar a aumentar los índices de audiencia del Oscarcast, es muy poco probable que la aventura aérea de Joseph Kosinski pueda reunir la fuerza G para colarse en la lista de mejores películas, aunque no es imposible.
El camino hacia el éxito en los premios comienza en las ramas artesanales, donde reside más del 60% de los miembros de la Academia. El umbral de las películas más taquilleras se ha situado en torno a las cinco o seis nominaciones tecnológicas que suelen ser necesarias para conseguir una nominación a la mejor película. Películas recientes como «Star Wars: The Force Awakens» (2015) y «Blade Runner 2049» (2017) consiguieron cinco en sus respectivos años pero no pudieron superar la línea de meta, mientras que otras como «Inception» (2010) y «Dune» del año pasado han superado sus marcas.
Por lo menos, «Maverick» tiene una pista de aterrizaje a un manejable cuatro noms. Las categorías de montaje y sonido han ido a parar a la misma película en la última década (no hay dos categorías que tengan una correlación más larga en los 94 años de historia de los Oscar), y esa tradición podría continuar con el editor Eddie Hamilton («Misión: Imposible – Fallout») y el equipo de sonido (la Academia determina qué artesanos son elegibles). El ritmo trepidante y los ritmos auditivos estelares sitúan a los espectadores directamente en la cabina, creando una experiencia de lo más accesible para el reconocimiento.
El oscarizado director de fotografía Claudio Miranda («La vida de Pi») consigue unos planos aéreos exquisitos y un marco impresionante que le permite optar a la tercera nominación de su carrera. La cinematografía también ha tenido una sólida correlación con los efectos visuales, con películas impulsadas por los efectos prácticos, como «1917» (2019), que han sido acogidas en los últimos años.
Con cuatro compositores acreditados –Lorne Balfe, Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer– va a ser una batalla cuesta arriba, ya que la rama musical no suele ser amable con los músicos múltiples. Desde el montaje de 12 personas para «El color púrpura» (1985) no ha sido nominada una película con cuatro o más compositores. Sin embargo, puedes apostar un dólar a que todos los esfuerzos se centrarán en la campaña de la canción original «Hold My Hand», escrita por Balfe y Gaga. Después de ser desairada por «House of Gucci» el año pasado, Gaga haría bien en adoptar un enfoque más suave en el circuito de premios.
Cualquier esperanza de que la película consiga el premio a la mejor película dependerá de que su actor y estrella productora, Tom Cruise, salga a hacer campaña por los logros de la película. Siempre conocido por su amor a la gran pantalla y su incansable defensa de las salas de cine y los magos técnicos que les dan vida, tendrá que adoptar un enfoque más práctico para garantizar que su película no sea olvidada a la hora de votar. Esto incluirá sentarse a hacer preguntas y respuestas con su equipo de artesanos, especialmente porque el festival de otoño traerá nuevas y más brillantes perspectivas de premios.
La primera «Top Gun» fue capaz de reunir cuatro nominaciones: montaje, sonido, efectos de sonido y canción original para «Take My Breath Away», que ganó. ¿Qué hará que esta vez sea tan diferente? El Tom Cruise y la Academia de hoy son muy diferentes a los de 1986.
Antes de la proyección de la película en el Festival de Cannes de este año, el público fue obsequiado con un montaje de diez minutos de la ilustre carrera de Cruise. Ya sea deslizándose por el suelo en ropa interior en «Risky Business» (1983) o diciéndole a Claudia que ha sido una chica muy traviesa en «Interview with the Vampire: Las Crónicas Vampíricas» (1994), el paquete nos recuerda que su presencia es probablemente un recuerdo fundamental en nuestra psique cinematográfica. Actor consumado, su papel de estrella de cine ha aportado una gama dinámica de personajes que han recibido los elogios de la crítica y se han asegurado la atención de los premios.
Tras sentarse al lado de dos ganadores del premio al mejor actor -Paul Newman en «El color del dinero» (1986) y Dustin Hoffman en «Rain Man» (1988)-, consiguió su primera nominación al Oscar por la película biográfica antibélica de Oliver Stone «Nacido el 4 de julio» (1989), a la que siguió su amado agente deportivo en la comedia romántica de Cameron Crowe «Jerry Maguire» (1996). Sin embargo, fue su papel de actor secundario en la polifacética epopeya dramática de Paul Thomas Anderson «Magnolia» (1999) la que se convirtió en su ofrenda artística al cine. En este mosaico de personajes de 188 minutos de duración, Cruise interpretaba a Frank T.J. Mackey, un autoproclamado ligón de hombres. Demasiada estrella de cine para el «espíritu» de la categoría, Cruise se metió en una de las mejores alineaciones de actores de reparto de la historia de los Oscar, perdiendo ante Michael Caine en la menos que regular «Las normas de la casa de la sidra» (que ya tenía un Oscar por «Hannah y sus hermanas»).
Después de la exclusión de «Magnolia», parecía que Cruise aún encontraría su camino hacia el círculo de ganadores. Era el tipo de actor del que resultaba tentador pensar que «definitivamente ganará un Oscar algún día». Pero a medida que pasan los años y se dedica principalmente a las superproducciones de acción, ese momento de gloria parece cada vez más inalcanzable, y si no que se lo pregunten a actores como Peter O’Toole, Albert Finney o Thelma Ritter. Este año se cumplen 24 años desde que Cruise recibió una nominación al Oscar.
A punto de cumplir 60 años (¿es una broma?), ¿podemos decir con certeza que algún día ganará?
Cruise se ha sentido como el principal candidato a recibir un Oscar honorífico. También podría convertirse en la figura de la comunidad cinematográfica para hacer campaña para que la Academia añada una categoría para los dobles. Basándonos en la historia de los Oscar, «Maverick» no sugiere (ni justifica) la llegada de su esperado momento en los Oscar. Para ser nominada, la película tendría que entrar en el terreno del espíritu cultural, como Johnny Depp en «Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra» (2003), y eso parece demasiado improbable.
Mientras que el fin de semana del Día de los Caídos estuvo marcado por las barbacoas, el homenaje a los veteranos y, este año, por conseguir una entrada para «Maverick», la altura a la que llegue la película de Paramount dependerá de su sostenibilidad durante el verano. Paramount tiene en su agenda vehículos teóricamente más aptos para los premios, como «Babylon» de Damien Chazelle, por lo que si la película espera llegar lejos, Cruise tendrá que tomar la batuta y dirigir la película hacia un aterrizaje en el Oscar.
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