Miles de personas se agolparon el martes en las calles mientras el cortejo fúnebre llevaba al gran futbolista Pelé a su última morada.
El cortejo comenzó en el estadio Urbano Caldeira, sede del antiguo club de Pelé, el Santos, y su féretro recorrió las calles de la ciudad de Santos, incluida la calle donde vive Celeste Arantes, la madre centenaria de Pelé.
Continuó hasta el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica, donde se celebraría un funeral privado para los familiares.
El tres veces ganador de la Copa del Mundo falleció el jueves a los 82 años a causa de un fallo multiorgánico debido a la progresión de un cáncer de colon.
Desde entonces han llovido los homenajes de todo el mundo, con personas de todas las edades acudiendo en masa a su velatorio público de 24 horas, que comenzó el lunes en el estadio del Santos, con capacidad para 16.000 espectadores, conocido popularmente como «Vila Belmiro».
Más de 230.000 personas, muchas de ellas con el emblemático maillot amarillo de Brasil, habían acudido al velatorio, según el Santos.
Las puertas del estadio se cerraron con miles de dolientes aún en la cola y la gente fue rechazada, según los equipos de CNN sobre el terreno.
Enormes multitudes se alinearon entonces en las calles, ondeando banderas y aplaudiendo al paso del féretro del brasileño.
La hermana de Pelé, Lucía, fue vista llorando saludando desde un balcón a la multitud que se había congregado frente a la casa de su madre. El féretro llegó después al cementerio.
Lula da Silva visita
El presidente brasileño Lula da Silva llegó al velatorio el martes por la mañana con la seguridad policial «muy reforzada» para acoger la presencia del presidente, según dijo Santos a la CNN.
«Pelé es incomparable, como futbolista y como ser humano», dijo Lula el martes, según Reuters.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también viajó a Brasil para presentar sus respetos el lunes.
«Pelé es eterno», dijo Infantino a la prensa, según Reuters. La FIFA honrará al ‘rey’ como se merece».
«Hemos pedido a todas las asociaciones de fútbol del mundo que guarden un minuto de silencio antes de cada partido y también les pediremos, a 211 países, que pongan el nombre de Pelé a un estadio. Las generaciones futuras deben saber y recordar quién fue Pelé«.
Durante más de 60 años, el nombre de Pelé ha sido sinónimo de fútbol. Disputó cuatro Copas Mundiales y es el único jugador de la historia que ha ganado tres, pero su legado va mucho más allá de su palmarés y su extraordinario registro goleador.
«Nací para jugar al fútbol, igual que Beethoven nació para escribir música y Miguel Ángel nació para pintar», dijo Pelé.
Pelé, nacido Edson Arantes do Nascimento, está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, y Brasil guardó tres días de luto nacional tras su muerte.
ENLACE ORIGINAL: Pelé: Funeral procession begins after 24-hour wake | CNN
VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/01/la-madre-de-pele-de-100-anos-ignora-que-la-leyenda-del-futbol-brasileno-ha-muerto/