La Fundación Jubileo, de Bolivia, informó que la jornada electoral de este domingo 17Ago, concluyó con un clima de tranquilidad en la mayoría de las regiones catalogadas como de potencial conflictividad, sin registrarse incidentes de magnitud.
De acuerdo con Jubileo, los reportes ciudadanos y el monitoreo a medios confirmaron que en zonas consideradas críticas (como Llallagua, Uncía y Pocoata en Potosí; Yapacaní y San Julián en Santa Cruz; así como el Chapare y municipios del eje cochabambino como Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colomi) el desarrollo de los comicios transcurrió de manera normal hasta el cierre de mesas.
El único hecho de mayor preocupación se produjo en el trópico de Cochabamba, donde se registró la detonación de un explosivo y agresiones al candidato y miembros del equipo político de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez.
En Santa Cruz, el alcalde y candidato Jhonny Fernández fue abucheado y agredido levemente, lo que lo obligó a retirarse del recinto de votación.
Jubileo informó también de algunos incidentes menores: la aprehensión de un ciudadano en Mocori (Potosí) con material de campaña por el voto nulo, un cuchillo y una honda; el incumplimiento del silencio electoral por parte del diputado Héctor Arce, quien mostró su papeleta e indujo al voto nulo; y el envío de papeletas equivocadas a la comunidad de Basilio (San Julián), error que fue corregido, reseña La Razón.
En Riberalta, Beni, se reportó la retención de 40 vehículos y un arresto por incumplimiento de las restricciones. También se observó que algunos delegados de organizaciones políticas ocuparon espacios de los jurados de mesa, lo que generó susceptibilidades.
Con respecto a los guías electorales, advirtió que estuvieron presentes en aproximadamente la mitad de los recintos observados.
En la fase final, tras ocho horas de votación, las mesas ingresaron al escrutinio. Según Jubileo, la restricción del uso de celulares durante el sufragio se levantó al cierre, permitiéndose la toma de fotografías del acta de escrutinio durante cinco minutos, abierta a ciudadanos, delegados, observadores y medios de comunicación.
La Misión de Observación Electoral de Jubileo exhortó a jurados y delegados a colaborar con los observadores nacionales e internacionales para garantizar el acceso a información y la transparencia en el proceso. S