Ante el repunte del dólar paralelo, el cual superó los 6 bolívares, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira ordenó un despliegue de los Comisionados para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Codese), quienes a según el mandatario regional se encargaran de verificar que los establecimientos comerciales usen la tasa del Banco Central de Venezuela para cobrarle a sus clientes.
Pereira quien formó parte de la quinta sesión Extraordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Lara, dijo que ese primer abordaje se hará en el centro de Barquisimeto, incluyendo en los comercios asiáticos y panaderías.
Manifestó también que aquellos comercios que estén incumpliendo con la medida orientada por el BCV serán multados y hasta clausurados.
Agregó que para estos despliegues funcionarios del Ministerio de Comercio también se sumarán a los Codeses con el fin de evitar que comerciantes se aprovechen de la situación.
Alza del dólar paralelo obedece a una práctica colombiana
Por otro lado, dijo que esta alza del dólar paralelo obedece a intereses oscuros del gobierno de Iván Duque, que ante la venidera juramentación de Gustavo Petro, como presidente de esa nación, pretenden desestabilizar a Venezuela.
En ese sentido hizo un llamado a la población a mantenerse en alerta ante nuevos ataques de la “derecha oligarca de Colombia”.
Anderson Piña Pereira
Foto: Julio Colmenarez