Para los comerciantes del centro de Barquisimeto, estado Lara, específicamente en la Avenida 20, el mes de diciembre significa altas ventas, sin embargo, al día de hoy, esto no ha sido posible, así lo aseguraron al ser consultados por el equipo de El Informador Venezuela, durante un recorrido para conocer el movimiento comercial en esta época navideña.
Algunos comerciantes que prefirieron resguardar su identidad, comentaron que las ventas han sido «muy bajas», a pesar que, han expuesto ofertas para atraer a los clientes y que se observa un «gran» movimiento de personas en pleno centro. Afirmaron, que la prioridad de los usuarios es garantizar «la comida» en sus hogares o cubrir otras necesidades.
Explicaron que para esta fecha, las personas compraban ropa y zapatos para tener listos sus estrenos, sin embargo, para este martes 16 de diciembre, no han registrado números satisfactorios que les permita tener una estimación clara de lo que será el cierre de este mes, incluso aseguraron que en un día alcanzan a vender solo una pieza, bien sea un pantalón o una blusa.
Ana Rojas, comerciante de la zona, contó que en años pasados, «eran las 4:00 p.m. y todavía no había almorzado debido a la gran cantidad de compradores», pero a pocas semanas para el 24, «no es así».
«Mira la hora que es, ya es mediodía y ya estamos almorzando, antes no podíamos porque debíamos atender a la gran cantidad de clientes, y hoy solo se han acercado a preguntar por los precios», dijo Rojas, al tiempo que expresó, que en comparación al año 2024, las ventas «eran mejores».
Otros, comerciantes explicaron, que las personas se acercan para tomar fotografías a la ropa o al calzado para enviárselas a sus familiares en el extranjero, para que posteriormente puedan hacerles llegar el dinero y así adquirir lo que les gustaría lucir. No obstante, con la variación del dólar oficial, establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), a veces no le es posible comprar porque al «llegar el dinero» la prenda o los zapatos «ya tienen otro valor».
Los comerciantes mantienen «la esperanza» de que puedan mejorar las ventas en estas últimas semanas, para así recuperar lo invertido, afirmaron que seguirán buscando opciones para ofrecerles a los usuarios y así ajustarse a sus presupuestos en aras de «no perder clientes».
Fotos: Julio Colmenárez
