En la noche de este 16 de diciembre, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una «amenaza temeraria y grave» contra la República Bolivariana de Venezuela, según denunció el gobierno venezolano. La declaración de Trump, realizada en sus redes sociales, sugiere que el petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela le pertenecen y deben ser entregadas de inmediato.
La amenaza del mandatario estadounidense se intensificó con la supuesta intención de imponer un bloqueo militar naval sobre Venezuela, cuyo objetivo sería, según la denuncia, «robarse las riquezas» que legítimamente pertenecen a la nación suramericana. De manera textual, Trump habría exigido que se «regresen a los EEUU todo el petróleo, tierra, y otros activos que nos robaron anteriormente», revelando sus intenciones «intervencionistas y colonialistas».
Venezuela ha ratificado su soberanía irrestricta sobre todas sus riquezas naturales, así como su derecho al libre comercio y a la libre navegación en el Mar Caribe, conforme al Derecho Internacional y la Carta de la ONU. En consecuencia, el gobierno venezolano actuará de inmediato: el Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) procederá a denunciar formalmente esta grave violación del Derecho Internacional.
Finalmente, el gobierno venezolano hizo un llamado urgente al pueblo estadounidense y a los pueblos del mundo a rechazar esta «extravagante amenaza» que, asegura, devela las verdaderas intenciones de Trump. La nación ratifica su compromiso de jamás volver a ser colonia y su pueblo, en unión cívico-militar-policial, se mantendrá firme para defender su territorio, sus riquezas y su libertad.
