El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció la posible salida del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño, del acuerdo que suspende las operaciones de ofensiva contra la facción armada, debido a su participación en un ataque el lunes 28Abr, contra el Ejército, que dejó seis militares fallecidos.
En este sentido, el responsable de Defensa confirmó que debatirá la medida con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con su cúpula militar, según explicó en declaraciones recogidas por la emisora W Radio.
«Aquí se mirará qué decisión se toma: que se suspenda totalmente con estas disidencias de ‘Calarcá’, es una opción; la otra es que se suspenda y se saque el frente Jorge Briceño Suárez», dijo Sánchez.
Por otro lado, tampoco descartó que continúe activo el acuerdo con el grupo armado, una medida que solo estará vigente hasta el 18May, fecha en la que deben decidir si continuar o no con este proceso de relajación de las ofensivas militares.
El Ejército colombiano acusó a la facción de incumplir «los compromisos adquiridos a través de los acuerdos y protocolos suscritos en el marco de la mesa de diálogo y negociación» con el Gobierno del país latinoamericano y rechazó «la presunta participación de algunos civiles en» el ataque.
Igualmente, el presidente colombiano pidió la apertura «inmediata» de una investigación «independiente» sobre lo sucedido y ya mencionó la posibilidad de «disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de ‘Calarcá'», alias con que se conoce a Alexánder Mendoza, uno de los líderes de las facciones de la disidencia del EMC de las FARC. S
EuropaPress