El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, anunció este martes 16 de septiembre que se dejará de comprar armas a Estados Unidos en el futuro y aseguró que la reciente decisión de Washington de incluir al país sudamericano en su lista de productores de droga «nada tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico».

«Es un tema político», aseveró el ministro del Interior para quien la medida de la Casa Blanca es un ataque directo al presidente colombiano, Gustavo Petro, quien mantiene una relación tensa con las autoridades estadounidenses desde incluso antes de que llegara al poder, según explicó.

Benedetti dijo que esta decisión no afecta a la ayuda militar y a la cooperación que se está o se ha recibido ya. «Es solamente hacia adelante», contó en declaraciones a Blu Radio, desde donde destacó las cifras que da el propio Departamento de Estado estadounidense para avalar las medidas del Gobierno.

«Este Gobierno lleva 165.000 personas capturadas, 1.200 toneladas de cocaína incautadas, 53.000 hectáreas erradicadas voluntariamente y más de 10.000 laboratorios destruidos», recalcó.

Este lunes Washington eliminó a Colombia de su lista de países que combaten el narcotráfico, acusando directamente a Petro de ser responsable de un supuesto aumento sin precedentes del cultivo de coca y de la producción de cocaína dentro de un territorio, históricamente golpeado por el fenómeno del narcotráfico.

En las últimas horas, el secretario de Estado, Marco Rubio, se pronunció en este asunto y reprochó a Petro por liderar de manera «deficiente» el combate contra el narcotráfico. «Ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen socio en la lucha contra los cárteles», acusó.

Por su parte, Gustavo Petro señaló que bien debería ser Estados Unidos quien saliera de esa lista ya que no ha disminuido el consumo de cocaína y fentanilo dentro de sus fronteras. «Esa es la principal causa del narcotráfico, la otra es la prohibición», valoró, en su línea de apostar por otra política antidrogas.

Petro explicó que el aumento de los cultivos de hoja de coca es una tendencia que data desde 2013 y responde a la demanda cada vez mayor de Europa y Estados Unidos. «La razón del crecimiento de estos cultivos, como en toda mercancía, se debe al incremento del consumo en el mundo», señaló.

Europa Press

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…