“Los gremios docentes del Estado Lara no queremos crear falsas expectativas, y, por ello, no nos atrevemos a adelantar nada en cuanto al contenido de la nueva contratación colectiva nacional del sector educativo, que está por firmarse en Caracas”.
Tal manifestación provino del profesor Rommel Escalona, vocero en este momento de la Coalición Sindical del Magisterio del Estado Lara, durante una rueda de prensa que ofreciera en la mañana de este martes 6 de diciembre, en la Casa del Educador de Barquisimeto.
Le acompañaban otros dirigentes regionales de los educadores larenses, entre ellos Orlando Herrera y Carmen Montes, de Sumalara; Rosana Colmenárez, de Sinvemal, y Freddy Naranjo, de Sutelara.
De alguna manera, el profesor Escalona quiso salir de esa forma al paso “a tantos rumores y especulaciones que han surgido en los últimos días, y especialmente en las redes, que hacen anuncios a diestra y siniestra en torno al tema, sin confirmación oficial alguna”.
–Al parecer –agregó–, se van a lograr algunas reivindicaciones, pero muy, muy por debajo, de nuestras expectativas, y ello es comprensible, dada la inclinación de las 17 federaciones que discuten la contratación, de las cuales nueve son afines al oficialismo, y ocho no lo son.
–De todas maneras, eso no quiere decir que no vayamos a mantener la lucha por nuestras reivindicaciones, simplemente porque la situación de los educadores venezolanos es sencillamente catastrófica.
–Y creemos nosotros que nos merecemos un mejor destino, porque, así como se admite que hay héroes de azul y héroes de blanco, también, a nuestro juicio, hay héroes de tiza y pizarrón.
–Esperemos, pues, que se firme la contratación colectiva, y entonces nosotros, a nivel regional, fijaremos posición al respecto.
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano