Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronel Keither Jiménez: «Indígenas dieron su vida en defensa de sus pueblos «

“Los indígenas venezolanos tienen hoy rol protagónico en el país, gracias a la visión y al empeño del comandante supremo Hugo Chávez Frías, incluso hasta sus derechos han sido plasmados en la Constitución Nacional de la
República Bolivariana de Venezuela”.

Efectivos castrenses rinden honores respectivos de la fecha


El anterior aserto provino del coronel del ejército Keither Jiménez, quien fungió como orador de orden en el acto efectuado en la mañana de este miércoles 12 de octubre en la Plaza Bolívar de Barquisimeto, para conmemorar el “Día de la Resistencia Indígena”.

El acto contó con la presencia del gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, y fue presidido por el general de división Rafael David Prieto Martínez, comandante de la Zona de Defensa Integral N° 13 del Estado Lara (ZODI-
Lara).

Lass Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus diferentes componentes presentes en los actos de rigor


En su alocución, el coronel Jiménez hizo un amplio esbozo de las luchas indígenas “contra el invasor, colonizador y usurpador español”. Incluso, mencionó a casi todos los jefes de las tribus indígenas venezolanas, que lucharon todas contra los colonizadores españoles, varios de los cuales dieron incluso sus vidas “en defensa de sus pueblos, y defendiendo su derecho a tener un territorio libre”.


Recordó que, durante muchos años, se denominó a la efemérides como “El Día de la Raza”. –Pero fue con el comandante supremo, Hugo Chávez Frías, con quien los indígenas venezolanas lograron el ser verdaderamente tomaos en cuenta, como seres humanos y como venezolanos que son. –Y todo ello al extremo de que sus derechos quedaron plenamente plasmados en la Constitución Nacional actualmente en vigencia.


Reinaldo Gómez

Gráficas: Julio Colmenárez

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore