Este miércoles 03Dic, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, hizo un llamado a evitar una «mayor escalada» en la región de América Latina y el Caribe, en medio del despliegue de Estados Unidos cerca de las costas venezolanas.
«China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o que vulnere la soberanía y seguridad de los países, y se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto», dijo durante una conferencia de prensa.
En ese sentido, abogó para que todas las partes «mantengan América Latina y el Caribe como una zona de paz y eviten una mayor escalada».
Desde septiembre, Estados Unidos mantiene una operación naval y aérea en el mar Caribe, en zonas próximas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas ha calificado esta presencia como un movimiento hostil que podría anticipar una acción militar.
La situación escaló aún más después de que la FAA emitiera una alerta instando a “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe.