A tan solo horas para celebrar noche buena, la tradicional cena navideña se servirá incompleta en la mayoría de las mesas, debido a que el pernil o el conocido ‘muchacho redondo’ no están incluidos en los presupuestos actuales, ya que su costo oscila entre ocho y nueve dólares, resultando inalcanzable para muchos larenses.
Luego de un recorrido por algunas carnicerías, ubicadas en su mayoría en el centro de la ciudad, los encargados de los comercios señalaron que las ventas están por el piso e incluso que “ni parece que fuera diciembre”, resultando lamentable para los carniceros, quienes tenían esperanza que este año fuera mejor que el anterior.
“Siempre diciembre es el mes (de alta demanda) en las carnicerías, pero este no parece” expresó Giuseppe de Palma, quien agregó que hasta ahora, los larenses solo optan por pedir la pulpa de cochino y carne roja para guiso, ingredientes que son indispensables en la preparación de las hallacas.
Al mismo tiempo señaló que tanto el pernil, como el lomo de cerdo y el muchacho redondo, algunos acompañantes de las cenas navideñas, no están siendo comprados, por lo que estas piezas permanecen en los frigoríficos, con precios que superan los siete dólares por kilo, siendo poco más de 110 bolívares por kilogramo.
Por su parte, Hugo Olero, carnicero que labora en las inmediaciones de la avenida Vargas, afirmó que las ventas siguen siendo escasas, aunque el ‘combo hallaquero’ compuesto por carne de res, carne de cerdo y pollo, es el producto que más tiene salida.
Agregó que escasamente llega algún comprador pidiendo el muchacho redondo y en vista de la salida del corte, han optado por ofrecer otras opciones, como lomo de cerdo relleno, listo para llevar al horno, pero aun cuando la presentación es atractiva, no ha tenido salida, señaló.
Naikarys Cordero