La afirmación la hizo el lunes 27Ago el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski durante una entrevista que le hiciera el periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la Carta.
Capriles se refirió al tema al analizar las consecuencias que la situación política del país genera en la economía.
En ese sentido, aseguró que «estamos a las puertas de que la economía empiece a agravarse. Ya comienza a abrirse la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Pareciera que las condiciones de los venezolanos más vulnerables van a ser cada día más precarias”.
Brecha cambiaria
Si bien el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió a la banca 108 millones de dólares este lunes 26 de agosto, 23 millones menos que en la semana anterior, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y no oficial, es de 6,02 bolívares, equivalente a 16,45 %.
Diversos voceros del sector económico nacional sugieren que la oferta de divisas en el sistema financiero bancario podría ser insuficiente para cubrir una demanda de divisas que pareciera tornarse creciente.
A la fecha, agosto estaría cerrando con un monto de intervención cambiaria de 489 millones de dólares, 506 millones por debajo del récord de 995 millones de dólares que se estableció en julio, mes que, por cierto, fue el décimo séptimo consecutivo en el que la inflación mensual se mantiene en un solo dígito en el país.
Con esa última intervención, el monto acumulado en el año sube a 3.517 millones de dólares, 23,6% superior al total vendido por el BCV en el mismo período de 2023, que se ubicaba en 2.845 millones.
En tanto, la variación del tipo de cambio no oficial, hasta este momento, se ubica en 9,79 %, con una depreciación del bolívar de 8,92 %.