#Comunicado | El canciller de Venezuela, Yván Gil, emitió este viernes un comunicado en el que exige «respeto» a los once países americanos que, según él, intentan «emular el fracasado Grupo de Lima». En su declaración, Gil enfatizó que estos países están «intentando violar el derecho internacional al inmiscuirse en asuntos internos que deben ser exclusivamente decididos por el pueblo venezolano».
El canciller calificó de «inaceptable» la creación de un nuevo «Grupo de Lima» y un «nuevo Guaidó», y rechazó en los términos más enérgicos el comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Gil subrayó que la intervención en los asuntos internos de Venezuela es un acto que no será tolerado, y reafirmó la soberanía del país en la toma de decisiones democráticas. Este pronunciamiento se produce en un contexto de creciente tensión entre el gobierno venezolano y varios países de la región, que han cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las cuales fueron convalidadas por el TSJ.