El jueves 27 de noviembre, el canciller de la República Yván Gil, reiteró la necesidad de que la ONU adopte una postura decidida en defensa de América Latina ante las «amenazas» militares de Estados Unidos que impactan al mar Caribe.
Mediante una publicación en su canal de Telegram, Gil señaló que sostuvo una reunión con el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, en la que abordaron la urgencia de que se logre una «cooperación, fundamentada en el respeto a la soberanía y en el liderazgo del pueblo venezolano».
«Durante el encuentro, expresamos nuevamente nuestras inquietudes sobre las amenazas militares que afectan al Caribe y subrayamos la urgencia de que el sistema de Naciones Unidas adopte una postura firme en la defensa de nuestra región de América Latina como Zona de Paz y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas por parte de todos los Estados», manifestó el canciller venezolano en la publicación.
El pasado 24 de noviembre, Gil aseveró que la medida de Estados Unidos de incluir en su lista de grupos terroristas al “inexistente” Cártel de los Soles no es más que una “ridícula patraña” para justificar una “intervención ilegítima”, aunque remarcado que fracasará al igual que el resto de acciones de “agresión”.
El canciller, reaccionó de esta manera a la entrada en vigor de esta designación, anunciada hace una semana, después de que hubiera sido ya incluida en la lista de sanciones en julio.
“Una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen”, expresó el ministro venezolano en un comunicado.
Con información de Europa Press
