«La industria tiene que asumir con cautela y mucho orden el crecimiento productivo del país, a fin de que éste sea proporcional con la demanda que pueda llegar a cada empresa», así lo expresó el presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, Gil Lemos.
Desde su perspectiva, sobre todo el empresario industrial, debe cuidar mucho en qué va a invertir y qué va a comprar. «A nivel de planificación debemos ser prudentes y estar preparados para un crecimiento controlado y ordenado de la industria», agregó Lemos en una entrevista concedida a Fama 98.1 en Barquisimeto.
Consideró importantes los recientes anuncios sobre la inversión en la industria petrolera, «siendo un sector que apalanca a toda la economía del país».
También ve con optimismo la reducción del diferencial cambiario y la llegada de divisas a la industria, provenientes de la venta petrolera, además del acceso a divisas que se le ha otorgado, desde esta semana, a ciertos sectores de la industria nacional.
«Ingreso de trabajadores crecerá conforme al mejoramiento de la industria»
Al ser consultado sobre la posibilidad de mejorar los salarios de los trabajadores en la empresa privada, sostuvo que sería una acción – reacción de cómo se comporte el mercado.
Recalcó que las empresas petroleras deben permear a la industria nacional “porque si no, no estamos haciendo nada. No hacemos nada con traer un producto hecho en tal parte para repotenciar la industria petrolera, cuando hay opciones a nivel nacional; toda una cadena de suministros que existió: hay empresas vigentes y operativas que han podido soportar todos estos años de dificultad y que vienen de un mercado petrolero importante en el pasado”, recordó Lemos.
Sostuvo que la realidad sigue siendo que los meses de enero a marzo usualmente tienen dificultades y son más lentos en la producción industrial, exceptuando algunos sectores que atienden al cuidado humano.
“En eso debemos ser muy francos y comunicativos con nuestros trabajadores, porque sin duda, si hay un mejoramiento de la industria, claro que va a haber un mejoramiento de los ingresos de nuestros trabajadores”, refirió el presidente de Cilara, basado en los datos presentados por Conindustria durante los últimos años, donde se evidencia que, conforme ha aumentado el uso de la capacidad instalada de la industria, también lo ha hecho el ingreso del personal.
Con información de nota de prensa
