Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Caracas, dijo que el proyecto de Armonización Tributaria aprobado por la Asamblea Nacional en primera discusión este jueves, no es inédito, porque fue llevado en varias oportunidades ante el antiguo Congreso de la República.
Además, opina que «es un proyecto sumamente centralista, trata de decir que todo el desbarajuste y la voracidad fiscal es de los estados y municipios. Todos tienen la culpa, menos yo», pero con la nueva Ley en discusión, «todo lo hace el Ministerio en materia de economía y finanzas, lo establece de manera tal que puede invadir competencias de los estados y municipios y no coordina lo que realmente debería coordinar».
A su juicio, el proyecto legal «no cumple a cabalidad con la constitución, porque es el proyecto de la «madre superiora donde yo soy el que pongo orden».
Entre los aspectos que considera se deben coordinar, está la distorsión que genera el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que, debería ser deducible a través del Impuesto Sobre La Renta (ISLR).
El presidente de la Cámara de Comercio, también advierte que el proyecto de Ley no fue consultado, «se descubre porque la ministra de Comercio lo anunció hace varias semanas, pero no está abierto a discusión con ninguna asociación de derecho tributario, ni las federaciones, ni expertos tributarios, no han convocado a las Cámaras de Comercio».
APP
Foto: APP