Este lunes 16 de junio, el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negó que se hayan impuesto candidaturas en algunas alcaldías de cara a las elecciones municipales del 27 de julio por lo que instó a la militancia a preservar la unidad.
“No hay imposición de candidatos. El primer insumo fueron las postulaciones, pero no fue el único método, se usaron otros parámetros (…) es normal que en estos procesos alguien se moleste, eso se les pasa (…) no es un proceso individual sino colectivo, el que se crea líder allí debe serlo de verdad y actuar con disciplina partidista. Más allá de los que pudieran sentirse descontentos, no estamos mandando a nadie desde Caracas como candidato”, enfatizó Cabello durante su rueda de prensa habitual.
El número dos del chavismo admitió que se tomaron “decisiones dolorosas” en algunos casos, debido a que no deben haber cuadros con vínculos familiares, pero aseguró que las candidaturas que terminarán de inscribir ante el Poder Electoral para las postulaciones a los cargos de 335 alcaldes y 2.471 concejales municipales, son “las mejores”.
El fin de semana se registraron protestas de militantes del PSUV en los municipios Iribarren (Barquisimeto, estado Lara) y Silva (Tucacas, estado Falcón) en rechazo a las designaciones desde Caracas de los candidatos a las alcaldías de esas localidades.
En el caso de Iribarren, un grupo numeroso de militantes del oficialismo se concentró en la sede del PSUV así como en el monumento El Obelisco, en rechazo al nombramiento del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Yanis Agüero, y no de Luis Jonás Reyes, actual alcalde, quien según las bases del chavismo, fue el elegido como candidato a la reelección durante la consulta.
Ante esta situación, Cabello insistió que “el chavismo no se divide por una candidatura, es una fuerza indivisible a estas alturas. Tiene que haber mucha madurez, no estamos aquí por un cargo, que si no soy yo hay una debacle, no, ¿Cuál debacle? Si nosotros perdimos al comandante Chávez que era nuestra mayor fortaleza”, puntualizó. GC