El ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dio un primer balance sobre las investigaciones que su gestión ha hecho en torno a las acusaciones de corrupción contra el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, y contra parte de su equipo de trabajo más cercano.
En una rueda de prensa realizada este martes 22 de octubre, Cabello expuso que, en los hechos, están vinculados Juan Lara, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano; Dave Villalobos, Alberto Silva, Pedro Guanipa, exdirector de despacho de la Alcaldía de Maracaibo, y Alberto Buchi, todos miembros de la Alcaldía.
Cabello vinculó los hechos ilícitos con la gestión de recolección de desechos sólidos, entre lo que desglosó una presunta trama de desvío de fondos.
“Siete empresas para la misma función…”
“Aquí hay siete empresas contratadas en Maracaibo para la misma función: La recolección de la basura. Ahí el desfalco está en 2,7 millones de dólares”, expuso el ministro.
El también diputado a la Asamblea Nacional dijo asimismo sobre Rafael Ramírez:
“Este caballero financió directamente a su partido (Primero Justicia) para actividades políticas, pagos de personal que no tenían nada qué ver con la alcaldía. Hasta ahora, todo viene de los recursos, desde la administración de las empresas que recolectan la basura en Maracaibo”.
Durante su intervención frente a los medios de comunicación, Cabello también mencionó a Margarita Assenza y Betty Ramos, ambas funcionarias de la Alcaldía detenidas.
Citó a la primera de éstas con un vídeo en el que declaraba que las movilizaciones políticas opositoras en el Zulia “las pagaba el Sedemat”.
Luego, mostró un breve vídeo en el que el alcalde Rafael Ramírez habla sobre aportes de empresas privadas de $5000.
“Cincuenta mil dólares semanales…”
Según Cabello, “eran 50 mil dólares semanales” que, asegura, entregaba a Pedro Guanipa, su jefe de Despacho y que llegarían a manos del opositor Juan Pablo Guanipa, todos miembros de Primero Justicia.
“En verdad son 50 mil dólares semanales lo que se le entregaba a Juan Pablo Guanipa.
Y recalcó: “Juan Pablo Guanipa, si tú quieres, sales a desmentir esto, y voy a contar en qué gastabas esa plata. Puedes salir a desmentirlo, pero no lo voy a contar yo, lo va a contar tu hermano”, dijo Diosdado a Guanipa.
Por otro lado, el ministro de Interior mostró un vídeo de Pedro Guanipa en el que, grabando de pie, con una franela gris y mirando a lo que parece ser la cámara de un celular, declaró:
“Quiero manifestar que tengo conocimiento del financiamiento que se le hace a las actividades políticas de mi hermano por medio de la alcaldía de Maracaibo con un monto de 6000 dólares que llegaban a mi persona por medio del Sedemat”.
“Para campaña de Edmundo González y María Corina Machado…”
“También tengo conocimiento del financiamiento que hizo la alcaldía para las actividades de campaña de Edmundo González y María Corina Machado. Dichas actividades ascienden a un monto de 50 mil dólares. Las actividades han sido autorizadas por el alcalde Rafael Ramírez Colina”, dijo Guanipa en el video, mostrado en rueda de prensa.
Luego de mostrar el material audiovisual, Diosdado comentó:
“Pedro Guanipa habla de que, desde la alcaldía, le entregaban 6000 mil dólares mensuales. En realidad, son 50 mil semanales. ¿De dónde venía esa plata? De la recolección de basura; la cobraban, pero no la hacían”, aseguró.
Y también Rosales
También hizo mención del gobernador del Zulia, Manuel Rosales. “Él (Pedro Guanipa) habla de las actividades de campaña, Guanipa y el alcalde señalan directamente sus vínculos con Manuel Rosales en todas estas actividades de campaña (de Edmundo González)», apuntó.
Incluso, vinculó los fondos de la Alcaldía con los “comanditos”, asegurando que estos “grupos violentos” habrían sido financiados por la administración de Ramírez Colina.
“Son investigaciones que están en pleno desarrollo. No hay ninguna duda del financiamiento de la alcaldía a los comanditos”.
Cabello aseguró que esta información es una “primera entrega”, y que, hasta el momento, hay otro grupo de personas detenidas, las cuales se darán a conocer próximamente.
“El país debe saber que ninguno de estos hechos va a quedar con impunidad”, apuntó.
“Ésta es sólo la primera entrega…”
“Esto es una primera entrega; hay una cantidad de funcionarios, concejales del municipio, que son parte de toda esta mafia corrupta; de esta investigación, hay otras personas detenidas, pero consideramos que era necesario informar al Zulia, porque han tratado de manipular la información. Toda una trama de corrupción. Se está desmantelando una mafia en Maracaibo”, apuntó.
En la ronda de preguntas, el ministro también respondió a los mensajes de solicitud de liberación del Alcalde.
“Ellos andan como locos enviando mensajes para aclarar esto; piensan que esto es una negociación. Me han enviado mensajes pidiendo un acuerdo, pero aquí no hay acuerdo; el único acuerdo es que se cumpla la ley. Mañana dirán que el señor Ramírez es un perseguido político”, agregó.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Archivo
RG