Los buhoneros del centro de Barquisimeto afirman que el incesante alza del dólar los tiene «asfixiados ya que el gobierno nos exige recibir el dólar al precio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) pero nuestro proveedores nos cobran a paralelo».
Rosmary Chirinos, quien tiene 18 años trabajando como comerciante informal, declaró a EL INFORMADOR VENEZUELA que las ventas se han visto grandemente afectadas «porque a mi me venden a dolar paralelo, yo no puedo vender a dolar BCV porque simplemente las cuentas no dan».
Comentan los vendedores que muchos han optado por «solo recibir dolares en físico, para evitar la pelea a la hora de cobrar en dolar paralelo».
«Es que ni siquiera podemos vender a dolar BCV y luego cambiarlos en el banco, porque en los bancos dice que la opción para comprar los dólares no está disponible, estamos atados de manos» comentan.
Señalan que esta situación los ha hecho perder hasta el 40 % de las ganancias, por lo que algunos han optado por vender la mercancía y solo aceptar el pago con dólares en físico. Otros por su parte concretan las compras en bolívares pero con la referencia del dolar paralelo.
Douleydis Romero
Foto: Ángel Zambrano