Este jueves, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, desestimó las descalificaciones del ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen venezolano, Diosdado Cabello, quien lo calificó como el político «más desprestigiado» en Europa.
Al ser consultado por los medios en Madrid sobre las críticas de Cabello, Borrell respondió con ironía: “¿Quién es Diosdado Cabello? No merece que le conteste”. Estas declaraciones se producen en medio de un creciente intercambio verbal entre los representantes de la UE y el régimen venezolano.
En su programa «Con el mazo dando», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello había manifestado que “difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell”, sugiriendo que el ex presidente español Felipe González podría competir en esa categoría. Cabello argumentó que figuras como Borrell, González y José María Aznar pertenecen al “basurero de la historia” y no deberían opinar sobre Venezuela.
Las críticas de Cabello surgieron como respuesta a comentarios anteriores de Borrell, quien afirmó que la solución a la crisis en Venezuela, tras las elecciones presidenciales de julio pasado, debe ser “política” y debe surgir “de la presión internacional”. La tensión entre ambas partes refleja las complejas relaciones diplomáticas y políticas en torno a la situación venezolana.