A 45 días que el Ejecutivo Nacional anunció el bono compensatorio de 10.000 bolívares para los jubilados entre los años 2018 y 2022 solamente es un “ofrecimiento” ya que no ha sido publicado en Gaceta Oficial.
La declaración la ofreció a El Informador, el coordinador nacional del Comité de derechos humanos para la defensa de los pensionados, Edgar Silva, quien agregó que hasta ahora “todo es un misterio”.
En ese momento, el bono equivalía a $2.227 de acuerdo con la tasa de cambio del BCV que era $4,49, expresó el el presidente del Sindicato de trabajadores del Seguro Social, Sutivss-Lara, Alberto Domínguez.
A la fecha, al cambio de tasa BCV (Bs.5,31), ese monto, ha disminuido a $1.883,24, es decir $343,93 menos que representa una devaluación de 17,13%.
Es decir, el valor ya no es Bs. 10.000 sino Bs. 8.174. A ese ritmo, en un año cuánto terminará recibiendo el jubilado, “si es que el gobierno paga”, manifestó.
Al igual que Silva, opina que el gobierno guarda un “silencio total” sobre el asunto aun cuando existen muchas dudas que aclarar. Por ejemplo, si el beneficiario ha muerto ¿la familia tiene derecho a reclamar el bono?
Cuando las calles se calientan…
A juicio de Edgar Silva el gobierno hace esos anuncios cuando pensionados y jubilados salen y las “calles se calientan”. Recordó que en marzo pasado cuando advirtieron las protestas del 9 de marzo y el Ejecutivo dijo que aumentaría el sueldo en 100 dólares, pero fue «otra mentira más».
Finalmente, adelantó el anunció que el sueldo mínimo sería Bs. 130.000 mensuales en marzo pasado, para la fecha equivalía a $30 y ya se redujo a $25.
“Es una cadena de mentiras, porque al gobierno no le importa que los adultos mayores se mueran, aplica una política de exterminio” al pagar una pensión que no cubre los costos de alimentos y medicinas. Advierte que eso de un delito de lesa humanidad que será denunciado ante instancias internacionales expresó.
Refirió que 2017, el presidente Nicolás Maduro dijo que pagaría la pensión a los jubilados que están en el extranjero y tampoco ha cumplido.
Bono de recreación y ahorro en oro
Edgar Silva se muestra incrédulo ante los anuncios del Gobierno, porque igual ocurrió en el 2014 cuando ofreció el bono de recreación para las personas de la tercera edad y no cumplió. “Este gobierno es mentiroso”.
Igualmente, Domínguez recordó que el gobierno ofreció a los jubilados un Plan especial de ahorro en oro para los más de 4,3 millones de pensionados del país, a propósito del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
Incluso, los invitó a adquirir piezas son 1,5 gramos con un valor de Bs.S 3.780; y de 2,5 gramos con valor de Bs.S 6.300. A la fecha, «nadie tiene pepitas de oro», y tampoco se volvió a hablar del tema, expresó Domínguez, con su calculadora en mano.