Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biden recibe en la Casa Blanca a Macron

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este jueves en la Casa Blanca al presidente francés Emmanuel Macron para celebrar los más de 200 años de relaciones entre Estados Unidos y Francia y una renovada alianza en la lucha contra la invasión rusa de Ucrania.

Biden recibe a Macron en la primera visita de Estado desde que el mandatario estadounidense asumió el cargo a principios de 2021. Biden y su esposa Jill saludaron a Macron y a su esposa Brigitte con abrazos, besos y amplias sonrisas.

Las dos parejas, que cenaron juntas de manera informal el miércoles, participaron en una ceremonia en el Jardín Sur que contó con una guardia de honor militar, una banda colonial con chaqueta roja del Fife and Drum Corps e himnos nacionales.

Biden dio la bienvenida a Francia como «nuestro más antiguo aliado, nuestro inquebrantable socio en la causa de la libertad» en el discurso de apertura de la ceremonia. Ambos líderes celebraron la alianza de sus países contra el presidente ruso Putin y como defensores de la democracia.

«Francia y Estados Unidos se enfrentan a la ambición de conquista de Vladimir Putin y a la brutal guerra de Rusia contra Ucrania, que ha vuelto a romper la paz en el continente europeo», dijo Biden.

«Francia y Estados Unidos defienden una vez más los valores democráticos y los derechos humanos universales que son el corazón de nuestras dos naciones».

Macron dijo que las dos naciones necesitaban volver a ser hermanos de armas tras la invasión rusa de Ucrania y que tenían la responsabilidad compartida de proteger las democracias a ambos lados del océano que están siendo sacudidas por las dudas.

«Nuestras nuevas fronteras están ahí, y es nuestra responsabilidad compartida responder a esto», dijo el presidente francés.

Biden y Macron sonrieron mientras compartían asideros y parecían sentirse a gusto el uno con el otro. Antes de sus conversaciones, dijeron que discutirían el comercio de alta tecnología y el impacto indirecto de la guerra entre Rusia y Ucrania en las economías.

Tenían previsto celebrar una conferencia de prensa a las 11:45 horas EST (1645 GMT). Los Macron llegaron a Washington el martes para su segunda visita de Estado a Estados Unidos desde que asumieron el cargo en 2017.

Biden, de 80 años, y Macron, de 44, han tenido muchos encuentros en reuniones internacionales, pero esta será la mayor cantidad de tiempo que han pasado juntos. Se ha planeado una brillante cena de Estado, con 200 langostas de Maine enviadas por avión para la ocasión.

Entre los regalos que trajo Macron estaba una versión en vinilo y CD de la banda sonora original de la película de Claude Lelouch de 1966 «Un Homme et une Femme», la película que los Biden fueron a ver en su primera cita, según el Palacio del Elíseo.

Los Bidens regalaron a Macron un espejo personalizado hecho con madera caída de los terrenos de la Casa Blanca y una colección de discos de vinilo personalizados de grandes músicos estadounidenses.

LEY «SUPER AGRESIVA» DE EE.UU.

Se espera que Macron plantee las preocupaciones francesas y europeas sobre los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden, un proyecto de ley de 430.000 millones de dólares que ofrece subsidios masivos a los productos fabricados en Estados Unidos y que tiene como objetivo abordar la crisis climática.

Los líderes europeos afirman que el paquete legislativo firmado por Biden en agosto es injusto para las empresas no estadounidenses y supondría un duro golpe para sus economías en un momento en el que Europa está lidiando con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

En una reunión el miércoles con legisladores estadounidenses, Macron dijo que la ley era «súper agresiva» hacia las empresas europeas, dijo uno de los participantes a Reuters bajo condición de anonimato.

Macron dijo a la comunidad francesa en Washington que el coste de la guerra en Ucrania era mucho mayor en Europa que en Estados Unidos y que Europa corría el riesgo de quedarse atrás si las subvenciones desviaban nuevas inversiones. Esto podría «fragmentar a Occidente», dijo.

No hubo ninguna señal de que Biden estuviera dispuesto a hacer concesiones.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la legislación «presenta importantes oportunidades para las empresas europeas, así como beneficios para la seguridad energética de la UE», cuando se le preguntó por las preocupaciones europeas.

DIFERENCIAS EN LA OTAN

Ambos líderes han tratado de reforzar el apoyo al ejército ucraniano.

Los ministros de la OTAN se reunieron en Bucarest y prometieron más ayuda a Ucrania para ayudarla contra los ataques de Rusia a las infraestructuras energéticas a medida que avanza el invierno.

La alianza, de la que Estados Unidos y Francia son miembros fundadores, también estaba discutiendo cómo abordar los desafíos que plantea la acumulación militar de China y su cooperación con Rusia, dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Macron ha dicho en el pasado que China no debería ser un foco de atención para la OTAN.

La cena formal en un pabellón del jardín sur de la Casa Blanca contará con música de Jon Batiste, Chardonnay del Valle de Napa y quesos de Oregón, California y Wisconsin.

 

ENLACE ORIGINAL: https://www.reuters.com/world/state-visit-biden-macron-face-dispute-over-american-subsidies-2022-12-01/

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

 

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore