Biden dice que espera reanudar la campaña la próxima semana: «Juntos, vamos a ganar»
La campaña del candidato demócrata convoca una reunión de todo el personal para este viernes
- Biden comienza a aceptar que quizás tenga que abandonar la carrera presidencial
- Kamala Harris, los gobernadores Newson y Whitmer o Michelle Obama, en las quinielas para sustituir a Biden si se retira
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado a su rival republicano, Donald Trump, por tener una «visión oscura» de Estados Unidos y ha dicho que espera volver a la campaña electoral la próxima semana y ganar en las urnas en noviembre, informa Reuters. «Hay mucho en juego y la elección está clara», dijo. «Juntos, vamos a ganar».
Biden se encuentra actualmente en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de que el miércoles diera positivo en covid-19 mientras hacía campaña en Nevada. Su médico ha informado este viernes que mejora de sus síntomas.
«La visión oscura de Donald Trump para el futuro no es lo que somos como estadounidenses. Juntos, como partido y como país, podemos derrotarle en las urnas, y lo haremos. Estoy deseando volver a la campaña la semana que viene para seguir denunciando la amenaza de la agenda del Proyecto 2025 de Donald Trump», ha asegurado Biden en un comunicado tras la Convención Nacional Republicana.https://34f4036dba65ac6b4a950e65cd1194ad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Justo antes, su campaña había insistido una vez más en que no se apartará, informa Ap, mientras se enfrenta a la cruda realidad de que muchos demócratas al más alto nivel quieren que se retire de las elecciones de 2024 para dar paso a un nuevo candidato.
Mientras tanto, después de concluir su Convención Nacional en Milwaukee esta semana, los funcionarios, estrategas y activistas republicanos exudan una confianza no vista en décadas. Donald Trump aceptó la nominación presidencial del partidoy su compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance, se dirigió a una audiencia nacional por primera vez como candidato a la vicepresidencia del GOP.
La campaña de Biden ha convocado una reunión de todo el personal este viernes, mientras que el brazo normativo del Comité Nacional Demócrata también espera reunirse.
MÁS PETICIONES DE RETIRADA
Mientras tanto, otros seis demócratas del Congreso han urgido a Biden para que «pase el testigo» para que un líder más joven pueda enfrentarse a Trump, informa Efe. Con estos seis demócratas, se eleva a 31 el número de miembros del Congreso que piden la retirada de Biden, lo que constituye casi el 12 % de los miembros de la Cámara Baja y del Senado que conforman la bancada demócrata. De los 31 que protagonizan la revuelta, 28 son miembros de la Cámara de Representantes legisladores y tres senadores.https://34f4036dba65ac6b4a950e65cd1194ad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
El primero en pedir la retirada de Biden este viernes fue Sean Casten, de Illinois, quien en una columna de opinión en el diario Chicago Tribune titulada «Es hora de pasar el testigo», afirmó que, aunque «me rompe el corazón decirlo (…), el presidente ya no está a la altura del cargo».
Poco después, en un comunicado conjunto, otros cuatro demócratas exhortaron a Biden también a «pasar el testigo a una nueva generación de líderes demócratas».
Aunque expresan su «gran admiración» por Biden, argumentan que hay que «asumir la realidad» de que existe preocupación entre el público sobre su «edad y aptitud» para gobernar durante otros cuatro años y vencer a Trump en noviembre.
«Creemos que lo más responsable y patriótico que puede hacer en este momento es retirarse como nuestro candidato mientras continúa liderando nuestro partido desde la Casa Blanca», afirman en el comunicado.
Entre los legisladores que firman el comunicado figura el afroamericano Marc Veasey, representante de Texas y el primer miembro del Caucus Afroamericano en dar la espalda a Biden, lo que ha abierto una brecha en lo que ha sido el bloque de apoyo más sólido del presidente en el Congreso.
También suscriben la carta el hispano Jesús ‘Chuy’ García, nacido en Durango (México) y miembro del caucus hispano, así como Marc Pocan, de Wisconsin, y Jared Huffman, de California, aliado de una de las legisladoras de ese estado, la influyente Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes.https://34f4036dba65ac6b4a950e65cd1194ad.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
Posteriormente, el senador Martin Heinrich, de Nuevo México, ha instado a Biden a «pasar el testigo» para permitir que el partido se una en torno a un candidato capaz de vencer a Trump, lo que le convierte en el tercer miembro del Senado en pedir la retirada del presidente.https://d-26141827742515431131.ampproject.net/2406131415000/frame.html
«Este momento en la historia de nuestra nación exige una visión que va más allá de cualquier individuo. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca supone un peligro existencial para nuestra democracia. Debemos derrotarle en noviembre, y necesitamos un candidato que pueda lograrlo», afirmó Heinrich.
Este goteo de legisladores incrementa la presión sobre Biden, quien ha visto en las últimas horas como flaquea su apoyo entre figuras clave del partido. Según informó el jueves The Washington Post, el ex presidente Barack Obama manifestó a su círculo cercano que Biden debería «reconsiderar seriamente» el futuro de su candidatura.