El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó a 120 millones de dólares la venta de divisas a la Banca nacional en la presente semana que además es corta por el feriado del lunes 20 de junio y el viernes 24 de los corrientes, en lo que parece una renovada ofensiva para contener el alza del tipo de cambio oficial e impactar en el mismo sentido al precio de la divisa estadounidense en el llamado mercado paralelo.
El precio de venta para la vigésimo quinta intervención cambiaria del año es de 5,72 bolívares por euros, que equivale a una paridad de 5,47 bolívares por dólar. Este valor sube 2,33 % en comparación con la operación anterior, mientras que el monto escala 71,42 % en comparación con los 70 millones de dólares vendidos en la precedente inyección de divisas por parte del BCV.
Parece evidente la intención del movimiento de la autoridad monetaria de incrementar fuertemente la oferta de divisas en una semana con dos feriados bancarios, lo que supone menos tiempo para colocar esta masa de recursos, lo que tenderá a presionar los precios a la baja.
Con esta intervención número 25, obtenida de manera exclusiva por Banca y Negocios, el BCV ha inyectado 2.115 millones de dólares al sistema bancario en lo que va de año, como parte medular de su estrategia para controlar la depreciación del bolívar.
El mercado paralelo es el de mayor movimiento en la calle, aunque en establecimientos comerciales los precios se indican en base al dólar oficial BCV, sin embargo se puede apreciar en las operaciones que la divisa paralela sigue incrementando su valor