Barbie ahora ha ganado $ 1.18 mil millones en la taquilla mundial. Este es un logro increíble. De todas las películas que se han hecho, solo 53 han logrado alcanzar este hito . No hace falta decir que ese número es mucho menor si solo quieres contar buenas películas.
Porque, si bien Barbie definitivamente merece este galardón (Richard Brody del New Yorker lo tuiteó ), el club de los mil millones de dólares a veces parece un lugar donde la creatividad va a morir. Es un montón de secuelas y remakes y contenido de propiedad intelectual con licencia cínicamente, avanzando poco a poco por las cloacas de Hollywood.
¿Prueba? Eso es fácil. De las 53 películas que han recaudado mil millones de dólares, dos son de la franquicia Despicable Me. Dos son películas de Transformers. Hay cuatro remakes de acción en vivo de Disney, cuatro Jurassic Parks, cinco películas de Star Wars y 15 películas de superhéroes, 11 de las cuales fueron realizadas por Marvel. El exceso de megafranquicias es tan evidente que la inclusión de Skyfall de 2012 (la película número 23 sobre un personaje creado hace 70 años) se siente como un dato atípico refrescante.
Ahora, obviamente es importante recordar que hay tanta basura aquí porque las cifras no se han ajustado a la inflación. Eso explica por qué la lista de películas es tan reciente, ya que solo tres de las 53 no se estrenaron en el siglo XXI, y la más antigua de la lista salió en 1993. Si la lista se hubiera ajustado, entonces todavía estaría dominada por Gone. With the Wind, una película de 84 años cuya recaudación mundial basada en los precios de las entradas para 2022 sería de 4100 millones de dólares. El sonido de la música está en esa lista. ET está en esa lista. Los Diez Mandamientos están en esa lista.
Pero juguemos limpio. El actual club de mil millones de dólares no ajustado podría no ser muy bueno. Podría ser una terrible acusación contra el instinto de satisfacer los peores impulsos de una audiencia masiva. Podría contener la nueva versión de Aladdin de Guy Ritchie, una película tan genuinamente terrible que podría calificarse legalmente como un crimen de guerra. Pero aquí está la cosa: no es del todo malo. Raspa la superficie y encontrarás un grupo de excelentes películas. Aquí están algunos de los mejores.
Titanic
Tienes razón en tener preguntas sobre el Titanic . Una película que tomó un horrible desastre del mundo real y lo extrajo con el propósito de un romance fangoso siempre tendrá un elemento de repulsión, sobre todo porque apunta a alguien haciendo una película de Hallmark sobre el 11 de septiembre dentro de 50 años. Sin embargo, en un mar de películas de miles de millones de dólares que llegaron allí simplemente aprovechando la propiedad intelectual, hay algo refrescante en ver una película que existe como una entidad singular. Imagínese si James Cameron hiciera Titanic hoy. Imagínese cómo definitivamente se habría convertido en un universo Titanic más amplio. Imagina lo horrible que sería.
El caballero oscuro
Nuevamente, no es un original de ninguna manera. No solo fue The Dark Knight una secuela, sino que fue una secuela de un reinicio en una serie que se ha definido por sus reinicios incalculables durante casi 85 años. Pero The Dark Knight llegó a mil millones de dólares de la misma manera que Barbie llegó a mil millones de dólares, al tomar una pieza de iconografía nostálgica reconocible al instante y usar su impulso para contar una historia de profundidad oculta. Para Barbie, esto significó usar un juguete de plástico para redefinir el feminismo moderno. Para The Dark Knight, significó tomar un superhéroe y decirnos que un día un payaso nos quemará la cara por diversión.
Vengadores: guerra infinita
Sí, en este punto, el MCU se había convertido básicamente en una telenovela que todos pagamos para ver por obligación aplastante, pero trata de volver al momento en que viste esto por primera vez. Ninguna película tan exitosa financieramente ha terminado con un fastidio tan monumental. Puntos otorgados por esto. Puntos deducidos por invertirlo todo en el siguiente.
Toy Story 3
En realidad, lo retiro. Por muy enrojecido que estés al final de Infinity War, puedes triplicarlo con seguridad para Toy Story 3 , una película en la que algunos de los personajes más queridos de toda la historia del cine se dan cuenta silenciosamente de que su dueño los ha superado. , y se ven obligados a enfrentarse a la desoladora realidad de una vida sin propósito. Jesucristo, esta es una película para niños.
Parque jurásico
El original, no los horribles remakes de Chris Pratt que también ganaron mil millones de dólares por alguna razón. Qué asco.