(AP) — Australia entregará 49 de sus viejos tanques M1A1 Abrams a Ucrania meses después de que Kiev solicitó la flota redundante, dijo el jueves el ministro de Defensa, Richard Marles.
El gobierno australiano ha entregado a Ucrania la mayoría de sus tanques M1A1 de fabricación estadounidense, cuyo valor asciende a 245 millones de dólares australianos (163 millones de dólares), según Marles. En Australia serán reemplazados por una flota de 75 tanques M1A2 de nueva generación.
En febrero, Marles dijo que entregar a Ucrania los tanques a medida que se iban agotando no estaba en la agenda de su gobierno. Pero el jueves dijo que no consideraba que la donación fuera un cambio de postura respecto de la postura anterior de su gobierno.
“Hablamos constantemente con el gobierno ucraniano sobre cuál es la mejor manera de apoyarlos”, dijo Marles a Australian Broadcasting Corp.
“Estudiamos el material que tenemos, su eficacia, su estado, para ser francos, si podría marcar una diferencia, si se puede mantener y sostener para que pueda seguir en combate. Y los tanques Abrams cumplen todos esos criterios”, añadió.
Estados Unidos proporcionó el permiso necesario para que Australia transfiera los tanques a Ucrania como lo exige la Regulación sobre Tráfico Internacional de Armas de Estados Unidos, dijo el Ministro de Industria de Defensa y Entrega de Capacidad, Pat Conroy.
“Estamos trabajando muy de cerca con nuestros aliados estadounidenses en la donación de estos tanques”, dijo Conroy.
Estados Unidos acordó enviar 31 tanques Abrams a Ucrania en enero de 2023 después de una agresiva campaña de meses por parte de Kiev argumentando que los tanques eran vitales para su capacidad de romper las líneas rusas.
Conroy dijo que Australia no impuso condiciones específicas sobre cómo Ucrania utilizó los tanques o si cruzaron la frontera rusa.
“Nuestro principio de larga data es que mientras se utilicen de acuerdo con las normas del derecho internacional, no hay otras condiciones”, dijo Conroy.
El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, no quiso responder a las críticas de los legisladores de la oposición que sostienen que los tanques deberían haber sido donados antes.
“Es un anuncio muy oportuno, muy sustancial y muy adecuado”, afirmó Myroshnychenko. “Respetamos la decisión del gobierno. No fue fácil y estoy muy feliz de que haya sido positiva”.
Los tanques elevan el valor total de la asistencia militar de Australia a Ucrania desde la invasión rusa de 2022 a más de 1.300 millones de dólares australianos (866 millones de dólares).
AC