El economista Asdrúbal Oliveros advirtió este miércoles 21Ene, que la dinámica cambiaria en el país implicará un giro en cómo el Estado vende divisas al sector privado, dejando de realizarse en efectivo y a través de criptomonedas, una medida con potencial impacto en el stock de billetes y la dinámica del mercado de moneda extranjera.
Oliveros explicó que, aunque el Estado modificará sus mecanismos de liquidación, los criptoactivos seguirán desempeñando un papel importante, pues una parte significativa de las operaciones de cobertura del sector privado continúa realizándose mediante ese tipo de instrumentos, reflejando la adaptación del mercado a canales alternativos de transacciones cambiarias.
En cuanto al mercado paralelo de divisas el economista indicó que no desaparecerá con estos cambios; por el contrario, «seguirá activo y mantendrá un papel importante en la formación de expectativas cambiarias» durante un período adicional.
Este planteamiento se produce en paralelo a la confirmación de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien aseguró que ingresaron al país 300 millones de dólares procedentes de la venta de petróleo como parte de un acuerdo con Estados Unidos por 500 millones de dólares.
Según detalló, los fondos se canalizarán por medio del sistema bancario nacional y del Banco Central de Venezuela (BCV), con el objetivo de «consolidar y estabilizar el mercado cambiario».
