Armando Chacín: El problema no es el precio de la carne. El problema es el bajo poder adquisitivo del venezolano
Para el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, el principal problema en el país, en cuanto a la posibilidad del consumo de carne, no es el precio del producto, sino el bajo poder adquisitivo del venezolano.
Con Chacín, pudimos conversar personalmente, en el marco del día inaugural de la Feria Exposición Agropecuaria de Carora.
En ese sentido, precisó que, justamente, la referida actividad es una referencia evidente de que, con alrededor de 900 animales aportados,” los ganaderos hemos dejado de hacer nuestro trabajo, a pesar de lasdificultades tan severas, como la falta o escasez de combustible, por ejemplo.
Aseveró que “lo que aquí estamos exponiendo es una presencia animal con calidad genética, para que el consumidor venezolano pueda llevar el alimento proteico a su familia”.
–Y por eso es que los ganaderos estamos aquí en Carora, porque somos un sector que no se dejó vencer por las dificultades, y ésta es una vitrina demostrativa muy importante en el país, que da ejemplo a los demás productores agropecuarios deVenezuela ydel mundo.
Garantía
–Entiendo –prosiguió— que aquí en el Municipio Torres hay seis generacionesde familias trabajando en el campo venezolano, y eso se debe a que estamos conscientes de que, de una u otra forma,debemos ser garantía para el venezolano de lo que en ese rubro senecesita para Venezuela.
–Es más: Me atrevo a asegurar que este ejemplo que estándando estos bravos héroes caroreños, que se levantan todos los días, a pesar de la crisis, a buscar soluciones a cualquierproblema, es importante que se siga en los otros sectores económicos del país, porque recordemos que Venezuela será lo que cadauno desus ciudadanos quiera que sea.
Pero –le preguntamos–, ¿Está actualmente el venezolano común en condiciones de adquirir para su consumo la cantidad de carne que requieren él y su familia, para una alimentación balanceada?
–Mira: Es que el problema no es el precio de la carne, sino el poco poder adquisitivo del venezolano.
La más económica
–Te puedo asegurar que la carne más económica de Latinoamérica se encuentra en Venezuela, pero lo que ocurre es que no hay poder adquisitivo en el venezolano como para que éste pueda consumir la carne que necesita.
Abundando en detalles, precisó:
–Puedo señalarte también –abundó Chacín– que éste es un aspecto que tiene mucho quéver con la macroeconomía, y nosotros lo que estamos tratando esde mantener los niveles de estabilidad en el campo venezolano, para que la estructura de costos permita por lo menos mantener la operatividad en ese campo venezolano.
–Y éste es un mal al que tiene que acabar el gobierno venezolano; es decir, dignificar la vidade los venezolanos, porque ese venezolano no puede sobrevivir con un salario de 20 dólares mensuales.
–Y nosotros queremos también brindar nuestro aporte, e igualmente deben brindarlo los demás sectores económicos, porque es entre todos como vamos a lograr rescatar la economía del país.
Los derivados
Al ser interrogado acerca de en qué situación se halla el consumo de los derivados del ganado, tales como la mantequilla yel queso, explicó que “la dolarización de nuestros productosy subproductos de alguna manera fue una defensa ante la inflación, y permitió una mayor oferta y subsecuente consumo”.
¿Hasta qué punto ha afectado a los productores agropecuarios el problema de las deficiencias en los servicios públicos?
–En torno a eso, puedo manifestar que, en Venezuela, los sectoresrurales, que son los que llevan la carga más importante en cuanto a la producción de alimentos en general, se las han ingeniado para salir adelante.
–Sí, ciertamente, nosotros, como una inmensa cantidad de venezolanos, estamos también padeciendo el problema de la deficiencia en los servicios públicos.
–Así, por ejemplo, puntualizando encuanto a la energía eléctrica, te puedo recordar que los productores tienen sus respectivos generadores, pero se repite con frecuencia la situación de que no tienen combustible para ponerlos a funcionar.
–Por supuesto, huelga decir que el gobierno tendrá, o tiene que poner de su parte, para buscarle una solución a este serio problema, por supuesto, con nosotros ofreciendo nuestro modesto aporte.
“No lo entendemos…”
–Es que muchasveces noentendemos cómo el país que tiene las más grandes reservas de hidrocarburos en el mundo, también tenga un problema como ése, un problema al que, por cierto debiera buscársele solución lo más pronto posible.
Fue reiterativo Chacín en manifestar que, a su juicio, la recuperación económica del país pasa por un trabajo amalgamado entre los productoresy el gobierno, “que traerá beneficios para todo el país”, porque generaría una economía sólida, para no depender ´únicamente del petróleo.
Recordó, asimismo, que eneste momento el país tiene cuatro millones menos de venezolanos, pero que si en algún momento estuviesen aquí, y las empresas diversas quisieran producir a plenitud, sencillamenteno habría energía ni combustible suficientes para hacerlo, es decir, para llegar a la capacidad máxima de producción en general.
Otro problema al que se refirió Chacín fue el de –aseveró–“la credibilidad y el financiamiento”.
–Hay muchos empresarios aquí y en el exterior dispuestos a invertir, y que pueden invertir aquí, pero tienen la preocupante duda del tema dela propiedad privada.
–Venezuela tiene una deuda enorme con los productores, con sus ciudadanos, pues esla propiedad privada la que da la garantía suficiente para que la economía se mueva y crezca.
La fiebre aftosa
En respuesta a otra pregunta, expresó nuestro interlocutor que, efectivamente,Venezuela es el único país que no está libre de la fiebre aftosa en el continente, y que nunca lo ha estado, pese a que sí había disminuido, “pero hemos avanzado muy poco en esa materia”.
No obstante, destacó que ha habido avances que han permitido exportar embutidos y otros subproductos a mercados cercanos, como Colomba y Brasil, por ejemplo.
–Y pese a que hemos logrado algunos avances conjuntos en ese tema, pienso que debe ser el propio presidente de la república, Nicolás Maduro, el que de primero se coloque al frente del programa de vacunación para que podamos lograr un país libre de fiebre aftosa.
Abundando en el punto, informó que en Venezuela ha habido espacios para laboratorios internacionales, y que existe también un laboratorio nacional que produce vacunas.
–Pero es que necesitamos también dela participación de todos los entes que conforman el programa completo para la vacunación, erradicación y Supervisión del programa contra ese flagelo animal.
Anderson Piña-Reinaldo Gómez
Foto: Julio Colmenárez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331