El sueño de una tienda de Epic Games exitosa en iOS suena como un oasis: una tienda de aplicaciones alternativa y próspera que existe fuera de los jardines amurallados de Apple. En esta tienda, los desarrolladores no tendrían que pagar la comisión mucho más alta de Apple por las compras dentro de las aplicaciones, y podrían utilizar el procesador de pagos que prefieran. Sin embargo, a pesar del potencial, las barreras impuestas por Apple podrían hacer que este sueño sea difícil de alcanzar.

La tienda de Epic se lanzó la semana pasada en la Unión Europea, gracias a nuevas regulaciones que abren iOS a la competencia. Se espera que esto sea un impulso para Epic y su éxito perpetuo, Fortnite. Sin embargo, no está claro si Epic podrá expandir la tienda más allá de sus propios juegos. La compañía quiere dar la bienvenida a un ecosistema vibrante de desarrolladores de terceros, pero mudarse a la Epic Games Store podría ser una tarea imposible para cualquier empresa que no genere montañas de dinero del tamaño de Fortnite.

Bob Roberts, desarrollador de Roundguard en el estudio de juegos independiente Wonderbelly Games, opina que “parece una pérdida para Apple, los desarrolladores y los consumidores.” Según él, esta nueva estructura de tiendas solo complica y confunde más las cosas, sin realmente mejorar la situación como se esperaba.

A pesar de las mejores intenciones de Epic, cada desarrollador, incluida la propia Epic, sigue estando sujeto a las tarifas de Apple, incluso fuera de los confines de la App Store. Los términos y tarifas que Apple impone para aplicaciones en mercados alternativos son tan onerosos que Epic enfrenta un gran desafío para convencer a los desarrolladores de que vale la pena el tiempo y el dinero listar sus aplicaciones en su tienda.

Para vender un juego fuera de la App Store de Apple, los desarrolladores deben pagar una tarifa de instalación de 50 céntimos de euro por usuario por año una vez que alcanzan cierto número de descargas. Además, si los desarrolladores quieren vincular a los usuarios a compras fuera de la aplicación, deberán desembolsar una comisión del 10 % en todas las ventas realizadas “en cualquier plataforma,” incluidas las fuera de iOS. Esto se suma a una comisión del 5 % en compras realizadas dentro de un año desde la instalación de la aplicación. Luego, deben pagar cualquier tarifa cobrada por el operador del nuevo mercado, que en el caso de Epic es un 12 %.

En comparación, si los desarrolladores permanecen exclusivos en la App Store, pagarían una comisión de hasta un 30 % en todas las compras dentro de la aplicación, así como una tarifa de hasta un 25 % por compras realizadas a través de un enlace externo. No existe una tarifa de instalación por usuario y por año, lo que reduce el riesgo para los juegos gratuitos. Esta estructura de costos hace que los desarrolladores externos a Epic puedan salir perjudicados.

Para Epic, incluso si tiene que pagar dos veces las tarifas de instalación tanto en una descarga de Epic Games Store como en una descarga de Fortnite, en teoría es solo un euro por persona al año. La empresa probablemente puede asumir ese riesgo a largo plazo, especialmente si los reguladores cambian las reglas para debilitar algunas de las restricciones de Apple.

El problema es más grave para los desarrolladores que no están relacionados con Epic. La tarifa por usuario de Apple se aplica tanto a los usuarios de mercados de terceros como a los de su propia App Store. Steve Allison, gerente general de la Epic Game Store, ejemplificó la situación con un juego que tiene mil millones de descargas. Si esa aplicación recibe alguna actualización, incluso si alguien la tiene de forma pasiva en su pantalla tras haberla descargado de la App Store, un desarrollador sigue pagando 50 céntimos por cada usuario cada año. “Es insostenible,” declaró Allison.

Actualmente, los nuevos términos de Apple solo parecen manejables para grandes empresas como Epic y desarrolladores que no generan ingresos de sus aplicaciones. Apple no impone su tarifa por usuario a los desarrolladores de aplicaciones gratuitas sin monetización. Además, ofrece un período de gracia de tres años sin tarifas para desarrolladores más pequeños, siempre y cuando no superen los 10 millones de euros en ingresos anuales durante ese tiempo. Sin embargo, el resto de la comunidad de desarrolladores debe pagar las mismas tarifas que un gigante como Epic Games.

Una aplicación con más de un millón de descargas y 150,000 dólares en ingresos anuales daría casi la mitad de esa cantidad a Apple, según el propio calculador de la compañía. Esto se sumaría a la comisión del 12 % que también cobra la Epic Games Store. Este es un resultado desafortunado, ya que los desarrolladores buscan más opciones para distribuir sus aplicaciones.

Raffaele D’Amato, desarrollador de Arcadia – Watch Games, afirma que la App Store se ha sobrecargado con aplicaciones, muchas de las cuales no se han actualizado en mucho tiempo. D’Amato habría planeado publicar su aplicación en una tienda de terceros si hubiera una específica para aplicaciones de Apple Watch, dada la oportunidad de mayor visibilidad que ofrecerían las tiendas alternativas.

En cuanto a otros desarrolladores de terceros, algunos de los más grandes parecen no estar interesados públicamente en unirse a la Epic Games Store. Allison mencionó que Epic está en conversaciones activas con “casi todos” los 250 principales desarrolladores móviles sobre la posibilidad de poner sus aplicaciones en la Epic Games Store para móviles, pero señaló que “casi todos” dijeron que no pueden hacerlo en iOS. Empresas como EA, King, Scopely, Supercell y TiMi no respondieron si planean poner sus aplicaciones en la tienda de Epic.

Puede que la Epic Games Store en iOS tarde mucho tiempo en ser rentable para Epic, si es que alguna vez lo logra. Según el testimonio de Allison del año pasado, la tienda de PC aún no es rentable. Sin embargo, la compañía espera comenzar a llenar la tienda a finales de este año, aunque sea en pequeñas cantidades al principio. Epic planea ofrecer una selección “curada” de juegos de terceros en su tienda móvil en diciembre, que también estará disponible en todo el mundo en Android. Aunque Epic está haciendo un “esfuerzo muy esperanzador” para llevar esos juegos a iOS, sigue siendo una conversación difícil.

En este momento, el lanzamiento de su propia tienda en móviles se trata más de que Epic tome control de su propio destino y, en lo ideal, comparta ese control con otros desarrolladores. Sin embargo, Apple aún quiere mantener un control estricto, ya sea que un desarrollador esté en la App Store o no. Si la historia es una indicación, probablemente no cederá ese control hasta que se vea obligada a hacerlo.

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