En septiembre de este año las cuotas de escolaridad en los 4.500 colegios privados del país pudieran incrementar entre 60% y 80% así lo prevé el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados de Venezuela (Andiep), Fausto Romeo.
En entrevista para TVVNoticias, Romeo explicó que las razones responden al incremento de impuestos municipales y tarifas de los servicios públicos.
“Esto nos lleva a pensar de que, dependiendo de la ubicación territorial, no es lo mismo lo que pueda ocurrir en Táchira o en Caroní, que lo que puede pasar en Nueva Esparta, que a lo mejor estará por el orden de 40 % en ese ámbito, pero en las fronteras se va a llevar a 80% porque ahí el impacto ha sido más fuerte”, explicó.
El representante de Andiep, indicó que por muchos años los gastos operativos no representaban un gran impacto en las finanzas escolares, sin embargo, ahora encuentra instituciones que deben pagar hasta 1.700 dólares por aseo.
“Durante muchos años los gastos operativos no representaban mayor cosa, la luz, el agua, teléfono, eran montos que no se incrementaba, ahora desde enero hemos conseguido que el aseo, que pagabamos en 10 dólares ahora pagamos 1.500 y 1.700 dólares, porque han cometido el error de llevarlo a metro cuadrado. Igual la luz y el internet, antes eran 7-8$ ahora hasta 100 dólares…”, comentó.
Resaltó además, la importancia de la remuneración a los docentes por la labor que realizan. “Estabamos pagando entre 70, 150, 200 dólares mensuales, ahora tenemos que pagar mínimo 200 dólares, en algunos casos hasta 700 u 800 dólares, y eso incluye bono, beneficios, etc”.
Fausto Romeo recalca que el incremento en la matrícula también responde al retorno de jóvenes al sistema escolar privado del país.
“Muchos padres cometieron el error de sacar del sistema educativo a sus hijos, porque quedaron sin sistemas o lo pasaron al sector público, como si el aporte que dan los padres por la educación de sus hijos es por estar sentado”, precisó.
El presidente de Andiep mencionó que algunas instituciones educativas ya hicieron su primer ajuste en marzo de este año y esperan en diciembre evaluar nuevos ajustes.
Fuente: noticierodigital