La Asamblea Nacional (AN) aprobó con carácter de urgencia reglamentaria la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio frente a la Piratería, Bloqueos y otros Actos Ilícitos Internacionales durante una sesión extraordinaria celebrada este martes.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, expresó su agradecimiento a los diputados. “por su valentía, por su tesón, por la fuerza que han demostrado en el ejercicio de sus funciones” al dar el visto bueno a esta “ley de la dignidad en contra de los piratas y corsarios del Caribe”.
Previo a la sanción se realizó la segunda discusión del contenido de la ley, de 15 artículos, que quedó aprobada por unanimidad de la Cámara Plena y que contempla la aplicación de la norma a personas jurídicas, naturales y extranjeras que cometan los delitos definidos en el documento.
La norma legal será remitida hoy mismo al Ejecutivo Nacional, a los fines de su promulgación de acuerdo con lo establecido en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Balance positivo
Con esta ley, la Asamblea Nacional finalizó su legislatura de cinco años, durante los cuales sancionó 100 instrumentos legales «para el cuidado de la gente, leyes para la nueva economía, leyes para la defensa de la patria, leyes para cumplir con la función contralora de la Asamblea Nacional», refirió Rodríguez.
Además, de la creación de las leyes, la AN dijo cumplió con lo establecido en la Constitución Nacional respecto a la selección de poderes públicos.
«En estos 5 años hemos escogido al Consejo Nacional Electoral en dos oportunidades, se cumplió el proceso establecido en la Constitución respecto a los mecanismos para la selección del Tribunal Supremo de Justicia y un novísimo Tribunal Supremo de Justicia actualmente ejerce sus funciones, la selección del Contralor general, del Fiscal general de la República, del Procurador general», dijo.
Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimiento a los colegas parlamentarios por «el esfuerzo que todas y todos ustedes han tenido para lograr esto que hoy tenemos: un Poder Legislativo fuerte, un Poder Legislativo valiente, un Poder Legislativo patriota, un Poder Legislativo venezolano”.
Concluyó su intervención, en la última sesión del año y del período, deseando «que la paz del Señor caiga sobre todos nosotros y nuestros seres queridos, un gran abrazo de venezolano a venezolano y siempre les estaré agradecido. Gracias, diputadas y diputados».
El venidero 5 de enero asumirá el Poder Legislativo electo en las elecciones del 25 de mayo de este año. ac
Prensa AN