Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), en Barquisimeto, estado Lara, reiteró que la tarifa del pasaje urbano está fijado, por el Ejecutivo Nacional, en 40 bolívares, monto que a su juicio, debe ser acatado o de lo contrario se aplicarán sanciones a aquellos transportistas que cobren por encima de lo establecido.
El ingeniero Torcate, afirmó que en una reciente reunión con los 13 presidentes de gremio, en el estado Lara, dejó claro que los transportistas «no pueden estar fijando el pasaje ni en dólares, ni 80 bolívares», debido a que esto le corresponde al Gobierno, «no a los gremios».
En ese sentido, advirtió que están «plenamente identificadas» las personas que «generan esta situación para alterar el orden público, para generar zozobra, en este tiempo de Navidad».
«Algunos en varias rutas, ya plenamente identificadas, sacaron un panfleto con sellos, puesto en las unidades de transporte y eso es ilegal, así se lo comunicó a la colectividad, no pueden los transportistas tomarse la autoridad de hacer ajustes de tarifas, deben esperar la autorización del ente competente», enfatizó.
Torcate insistió que quien considere que sus requerimientos no son satisfechos, debe utilizar los mecanismos que le da la norma, «ellos son concesionario del Estado, y no hemos llegado al extremo, de tener que quitar una unidad, y operarlo con la administración pública».
Alertó que si la situación «se extiende más allá, porque sigue un grupo de transportistas, haciendo lo que no es correcto, nos veremos obligados en la retención de la unidad, y en la puesta del servicio de esa unidad, por parte de chóferes de la administración pública», puntualizó.