Amazon se suma a SpaceX en afirmar que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) es inconstitucional. Después de recibir numerosas quejas laborales, ambas empresas cuestionan el poder de la NLRB para crear reglas y determinar violaciones laborales. Descubre más sobre este caso aquí.
Amazon, al igual que SpaceX, afirma que la Junta Nacional de Relaciones Laborales es inconstitucional. Según un informe del New York Times, el gigante del comercio electrónico se une a SpaceX, propiedad de Elon Musk, en hacer acusaciones similares después de enfrentar numerosas quejas laborales de empleados.
Amazon hizo la presentación en relación con un caso de la NLRB de 2023, que acusa a Amazon de violar las normas laborales al amenazar y discriminar a los trabajadores que intentan sindicalizarse en un almacén de Staten Island, Nueva York.
En la presentación, los abogados de Amazon argumentan que la empresa no ha violado ninguna regla, pero también agregan que «la estructura de la N.L.R.B. viola la separación de poderes». Amazon afirma que la NLRB tiene demasiado poder para ser una sola entidad porque es capaz de crear reglas, investigar violaciones y determinar si una empresa ha violado leyes.
La empresa también afirma que las audiencias de la NLRB «pueden buscar remedios legales más allá de lo permitido sin un juicio por jurado» en violación de la Constitución. Amazon está cuestionando el hecho de que las audiencias de la NLRB se lleven a cabo sin un jurado y con un juez de derecho administrativo, una práctica común en las audiencias de derecho administrativo.
Al igual que otras agencias gubernamentales y reguladores, la NLRB utiliza el derecho administrativo para llevar a cabo investigaciones y tomar decisiones. La Comisión de Valores y Bolsa, el Departamento de Salud e incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos son solo algunas de las agencias federales que utilizan el derecho administrativo.
Los argumentos de Amazon son similares a las afirmaciones que SpaceX hizo en una demanda presentada contra la NLRB a principios de este año. SpaceX presentó la demanda poco después de que la NLRB presentara una queja de que SpaceX despidió ilegalmente a un grupo de empleados que redactaron una carta abierta crítica de Musk.
Al igual que Amazon, SpaceX acusa a la NLRB de violar el derecho de la empresa a «juicio por jurado». Sin embargo, un juez federal en Texas, que ya había fallado a favor de SpaceX anteriormente, trasladó el caso a California, ya que allí es donde ocurrió el incidente con el que la NLRB tiene problemas.