“Bestial, horrible, devastador, es una locura” así definieron los consumidores y bodegueros los precios exhibidos este jueves 25Ago en habladores de los distintos locales comerciales del centro de Barquisimeto, estado Lara, tras la escalada del dólar.
Y no es para menos, ya ese golpe al bolsillo se traduce en pérdida del poder adquisitivo de la población, que en los últimos días ha sido testigo de la acelerada devaluación del bolívar frente a la divisa norteamericana.
Compradores declararon a El informador Venezuela que antes de comprar hacen un recorrido por locales comerciales comparando precios. Unos anotan en cuadernos y otros tomar fotos a los habladores y así tener clara la opción más económica.
Según economistas, en una semana el bolívar se devaluó 25%. El pasado 16 de agosto el cambio del dólar BCV era Bs. 5,98 y el paralelo Bs. 6,22 y este miércoles el oficial se redondeo en Bs. 7 por dólar y el paralelo, que muchos comerciantes usan como referente, se elevó a Bs. 8, 70.
En consecuencia, según reportaron consumidores muchos comerciantes bajaron las santamarías, y elucubraron que era para cambiar los precios.
En efecto, el costo de alimentos básicos se elevaron, pero además muy dispares entre un local y otro. Un ejemplo es el aceite, de una reconocida marca, cuyo precios varió desde Bs. 20 hasta Bs. 34. Otras marcas se exhiben en los anaqueles a 17 bolívares. La misma marca que Yenny Soto aseguró haber comprado la semana pasada a Bs.13,10.
“Es la locura, los precios aumentaron demasiado, hay sitio en donde el producto tiene un precio en los habladores y en la caja cobran otro. Sé porque mentalmente sumo la cuenta”, añadió.
Otros productos de primera necesidad
En los anaqueles están disponibles dintintas marcas de harina de maíz así como precios que van desde 7.45 hasta 14,18 bolívares pro kilogramo, mientras que el Kg, de espagueti se cotiza entre Bs. 11,55 hasta Bs.14,89.
Según una vendedora de café ambulante hace dos días compró el kilogramo de azúcar a Bs. 7,50 y este jueves su precios oscilaba entre Bs. 8,88 y hasta 11,90 por kilo dependiendo del sitio.
Igualmente, el café en presentación de 100 gramos pasó de costar 6,20 a 10,44 y el de 200 gramos a 20,68 y 21, según la marca.
Otro producto básico que experimentó una subida descomunal del precio fue el arroz que pasó de costar Bs. 5,20 a Bs.7,20 hasta Bs.9,71. El costo de la margarina de 500 gramos varía entre Bs.7,49 hasta 17,57.
Asimismo, la bolsa de 400 grs de leche se cotiza a 22,20 y la de 200 grs a BS. 10,66, la marca más económica. Medio cartón (15 unidades) de huevos se cotizan entre 15 y 20 bolívares.
De igual manera, el kg, de Caraotas negras (empaquetada) vale 17,70 mientras que vendedores informales la ofertan el 12 bolívares. De manera, que ya no se puede hacer mercado con un sueldo mínimo de Bs. 130 ($18), declaró a El Informador Venezuela, Agustín Saavedra, padre de dos niños.
Comerciantes bodegueros y ambulantes
Miguel Fernández es vendedor ambulante de golosinas, dijo que la chupeta que vendía a Bs.2, este jueves tuvo que ofrecerlas a Bs. 4 y tres unidades por 10, para poder reponer mercancía y obtener un poco de ganancia.
Entretanto, Jesús Barrio aseguró que aumentaron los precios en dólares. De hecho, dijo que él compraba un tobo a 1.10 centavos de dólar y subieron a $1,30 y no queda de otra que seguir trabajando.
Los precios son “horribles” expresó Arianny Juares, al relatar que tiene una bodega y el paquete de chupetas que compraba a Bs. 20 subió a Bs. 30. Igualmente, chucherías que costaban Bs. 14 amanecieron en 26 bolívares, añadió.
La inflación es “devastadora” comentaron unas bodegueras tras adquirir mercancía para surtir sus pequeños negocios. “Antes venía con $400 y llevaba cuatro bolsas de productos hoy (jueves) llevó dos” dijo una de ellas y su interlocutora respondió en “Mercabar es un caos”.
Para luego agregar que su esposo con $400 compró 50% menos de la mercancía que adquiría en semanas anteriores. «Todo aumentó demasiado a lo que se suma el flete porque el combustible se compra a precio dolarizado», añadió.